México

“…O sea que la Embajada [de EU] reparte maíz con gorgojo”: AMLO

02/06/2021 - 11:52 am

El pasado 7 de mayo, México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia al grupo Mexicanos Contra la Corrupción, fundado por el multimillonario Claudio X. González, quien es además el impulsor de la más grande alianza de partidos en contra del Gobierno.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer que Estados Unidos no atendiera su reclamo por el reparto de recursos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González. Hoy elevó el tono. Dijo que la Embajada de Washington reparte “frijol con gorgojo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México”, que une al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.

El mandatario consideró “injerencista” que una agencia estadounidense dé recursos a una organización que fue fundada y dirigida por un abierto opositor de su Gobierno. Lo dijo a pregunta de Nancy Flores, periodista de la revista Contralínea, que, como lo hizo antes Proceso, publicó quiénes financian a MCCI.

Nuevamente la periodista trajo el tema a la “mañanera” de este 2 de junio y cuestionó al mandatario sobre si se utilizará los aparatos de inteligencia e investigación para conocer el fondo de las estrategias emprendidas por la organización de Claudio X., con las que se pretende desestabilizar al Gobierno.

“Son grupos que buscan debilitar su Gobierno a través de la desestabilización económica, política y social. En la economía están sacando sus capitales del país, ya lo alertó el Banco de México desde el año pasado; en lo político, pues han creado estas organizaciones como ‘Sí por México’, tienen otras organizaciones como MCCI, que han sido financiadas por la USAID, la NED, que no ha respondido el Gobierno de EU hasta la fecha por qué está financiando a los opositores a su Gobierno. También en el ámbito social están haciendo lo que Gene Sharp llama ‘calentamiento de calle’, es decir, se montan en los movimientos sociales legítimos, en causas legítimas, las calienta, las azuza, para después utilizarlas, porque en realidad estos temas no les interesan, solamente es para generar este malestar social. Entonces, ¿no cree usted que los aparatos de inteligencia deberían estar dando seguimiento?”, argumentó la corresponsal de Contralínea.

Sin embargo, el tabasqueño aseveró que no se utilizarán a organismos de inteligencia del Gobierno federal para “estos casos”, ya que su administración no busca reprimir a la oposición como “se estilaba antes con el espionaje” y agregó que en México no se limita la libertad de expresión ni se busca la censura.

“Discrepamos en el uso de la inteligencia para estos casos. Inteligencia, no espionaje. De todas maneras, el equipo de inteligencia del Estado mexicano está destinado a otras cosas, ya no es como antes de que se utilizaba al CISEN o había aparatos del Estado para perseguir y espiar a opositores. Nosotros padecimos de eso”, recalcó.

A raíz de ello, contó una anécdota en la que dijo que en 1978, mientras era director del Instituto Nacional Indigenista, Nazar Haro lo acusó de comunista.

“Una de las cosas que más me produce orgullo es que si tengo que un día recoger mis papeles y enmarcarlos, dentro de los más importantes pondría yo el del reporte de Nazar Haro, el finado Nazar Haro, acusándome en 1978 de comunista. Yo era en ese entonces director del Instituto Nacional Indigenista, yo defendía los derechos indígenas y por estar trabajando en favor de los indígenas me tacharon de comunista. Tengo el reporte porque eso está en el Archivo de la Nación, tengo dos o tres de esos. De las primeras cosas que hice cuando llegué aquí fue buscar mi expediente”, relató en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Por ello, insistió que su Gobierno no será como los anteriores y que no repetirá las conductas que a él y a sus simpatizantes les provocaron problemas en el pasado.

“Entonces no hacer espionaje, no limitar la libertad de expresión, no censurar nada y vamos bien”, aseveró.

El pasado 31 de mayo, López Obrador ya había reprochado que el Gobierno de Joe Biden no tomara en serio la nota diplomática que envío México pidiendo una explicación sobre el supuesto financiamiento a los grupos opositores.

“No, no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando. Es muy lamentable que el Gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa que ya no financien a grupos políticos de México”, acusó.

“Eso es indebido, el que el Gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales. Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre, soberano, no tienen por qué hacerlo”, reiteró a tan sólo unos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia de México.

MÉXICO EXIGE EXPLICACIÓN A EU

Fue el pasado 7 de mayo cuando Andrés Manuel informó que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno, conocido como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por el multimillonario Claudio X. González.

El mandatario detalló que se presentó la nota diplomática a la Embajada de EU por el apoyo que se da a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

El mandatario dijo que MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó posteriormente indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe (…) es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó a unas horas de que sostuviera un encuentro con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, con quien, dijo, no se tocaría el tema por no estar en la agenda pactada.

El mandatario leyó la nota enviada en la que le pide retirar el apoyo a la organización fundada por Claudio X.

“Puede ser que ese dinero, es hipotético, habrá ido a parar a articulistas, a integrantes de los grupos orgánicos, abogados, despachos que elaboran los amparos en contra del Gobierno, amparos masivos”, dijo el Presidente. “Entonces sí necesitamos sabes sobre este tema”.

El político tabasqueño criticó el apoyo que la USAID ha dado también da a otras organizaciones, el cual asciende a 354.2 millones de pesos a instituciones, entre las que están Cruz Roja, Artículo 19 y México Unido Contra la Delincuencia, entre otros, según el listado presentado por su vocería.

“Yo estoy seguro que el Presidente Biden no sabe sobre este asunto, ahora sí ya se va a enterar, no sabe que es un grupo que está en contra de nosotros”, sostuvo López Obrador, que señaló que ser opositor “es legítimo, pero cómo con financiamiento extranjero, es un descaro”.

CPM SRE Nota diplomática, 07may21

Las críticas contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad son recurrentes en las conferencias del mandatario. La organización dijo en noviembre pasado que Claudio X. González Guajardo ya no toma decisiones en la organización desde julio de 2020, cuando renunció.

La organización también aseguró que ha dado a conocer al Servicio de Acción Tributaria (SAT) los recursos que recibe y que ha comunicado en reiteradas ocasiones que se sostiene a partir de financiamiento privado nacional e internacional.

CPM SAT Donaciones Embajada EU 2018-2021, 07may21

“Con la finalidad de garantizar la independencia y libertad de los investigadores de MCCI, así como la seguridad e integridad de nuestros donantes, la identidad de los mismos no es divulgada ni al interior ni al exterior de la organización”, agregó en aquella ocasión.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video