Galileo

Científicos implantan a una paciente una oreja de células humanas impresas en 3D

02/06/2022 - 9:18 am

El implante se llevó a cabo en marzo y forma parte del primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa con este tipo de tecnología.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Una mujer mexicana de 20 años que nació con una deformidad en la oreja derecha ha recibido el implante de una oreja impresa en 3D a partir de sus propias células, un avance sin igual en la ingeniería de tejidos, informa en una nota la periodista de The New York Times Roni Caryn Rabin.

El implante se llevó a cabo en marzo y forma parte del primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa con este tipo de tecnología.

3D BioTherapeutics, compañía de medicina regenerativa detrás del implante, realizó una impresión precisa de la oreja izquierda de la paciente para la nueva oreja derecha, que seguirá regenerando tejido del cartílago para mantener la apariencia de una oreja natural, indicó la empresa a la periodista.

Tejido de oído vivo bioimpreso por 3DBio Therapeutics. Foto: 3DBio Therapeutics

De acuerdo con el profesor de ingeniería biomédica y ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad Carnegie Mellon, Adam Feinberg, este es “un gran problema”, ya que “muestra que esta tecnología ya no es un ‘si’, sino un ‘cuándo'”, dijo al NYT.

Caryn Robin indica que, aunque los resultados fueron dados a conocer por la compañía en un comunicado, no se han revelado detalles técnicos del procedimiento debido a preocupaciones de propiedad. Lo anterior ha complicado la evaluación por parte de otros expertos. De acuerdo con 3DBio, los datos se publicarán en una revista médica al concluir el estudio.

El ensayo clínico incluye a 11 pacientes y se encuentra en curso. Si bien puede haber complicaciones e imprevistos la probabilidad de que el cuerpo rechace el implante sería mínima debido a que éstos fueron creados a partir del propio tejido de los pacientes, detallaron funcionarios de la empresa a NYT.

El ensayo clínico incluye a 11 pacientes y se encuentra en curso. Foto: Microtia-Congenital Ear Institute

Este avance abre la puerta a la fabricación de otras partes del cuerpo con este tipo de tecnología, tales como narices, meniscos de rodilla, manguitos rotadores, entre otros, detalló la compañía.

El desarrollo de 3DBios se suma a varios que se han dado a conocer en los últimos años en el campo para el trasplante de órganos y tejidos. En enero del presente año, cirujanos de Maryland trasplantaron el corazón de cerdo genéticamente modificado a un hombre de 57 años. Recientemente, médicos suizos informaron el exitoso trasplante de un hígado humano tratado y conservado fuera del cuerpo por tres días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video