México

DUARTE VUELA A MÉXICO

Autoridades de EU autorizan que exgobernador acusado de corrupto sea devuelto al país

02/06/2022 - 2:09 pm

Duarte Jáquez, detenido en Estados Unidos desde julio de 2020, ha sido señalado como el autor y artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua. Esta tarde, la FGR confirmó su extradición a México para ser juzgado por peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos autorizó la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, para que sea juzgado en México por los delitos de asociación delictuosa y peculado por millones de pesos, confirmaron esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con un comunicado oficial de la FGR, a Duarte se le acusa porque “en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”.

La dependencia detalló que entregará al exgobernador a las autoridades de Chihuahua para que sea puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en esa entidad, para que inicie el proceso penal, esto porque fue él quien libró la orden de aprehensión el 8 de octubre de 2019.

María Eugenia Campos Galván, actual Gobernadora de Chihuahua, también confirmó el traslado del exmandatario priista minutos antes de que la FGR lo hiciera oficial. Dijo que instruyó a Roberto Fierro, Fiscal estatal, para que atienda las carpetas de investigación “de forma meticulosa” y recordó que la FGR puede solicitar la atracción del caso al ámbito federal, para lo que su administración está dispuesta a coadyuvar.

Duarte Jáquez, quien fue detenido en Estados Unidos el 8 de julio de 2020, después de permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el autor y artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua.

El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra por desvío y malversación de recursos, entre las que destaca la llamada “Operación Safiro”, la trama de corrupción que involucra al menos a 12 empresas fantasma para desviar 650 millones de pesos de los gobiernos priistas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México y Sonora, así como del Congreso de Morelos y de la Alcaldía capitalina Milpa Alta, para presuntamente beneficiar campañas políticas del tricolor.

César Duarte detenido. Foto: Especial.

En noviembre del año pasado, la Juez Lauren Louis, Magistrada de la Corte de Miami, Florida, Estados Unidos determinó la extradición de César Duarte a México para hacer frente a los cargos que se le imputan.

La orden fue dictada nueve meses después de la audiencia del 26 de enero de 2021, en la cual la Jueza adelantó que se inclinaría por avalar la extradición, luego de manifestar su escepticismo sobre los alegatos de la defensa.

La causa por la que será extraditado es el delito de cohecho por un monto de 96 millones de pesos, que no amerita prisión preventiva.

Entre los delitos que pueden quedar impunes están la denuncia que realizó en septiembre de 2014, por el enriquecimiento ilícito por la cantidad de 65 millones de pesos que, se presume, fueron empleados para crear un banco del exgobernador, es decir el caso de banco Unión Progreso de Chihuahua.

El pasado 14 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, a pregunta expresa, que estaba de acuerdo con que César Duarte se pudiera adherir a un criterio de oportunidad siempre y cuando reconozca complicidades mayores con las que fueron cometidas los ilícitos y los bienes sean recuperados.

BIENES DECOMISADOS Y CARRERA DELICTIVA

En cuanto a los bienes que el Gobierno de Chihuahua le decomisó al exmandatario el pasado 3 de diciembre, un Juez civil ordenó a la Fiscalía General de Chihuahua que le restituya la posesión de ocho propiedades, sin embargo, autoridades de Chihuahua respondieron que no es posible regresar los inmuebles, pues se encuentran en un proceso legal.

Las propiedades que deberían ser devueltas son seis ranchos ubicados en el municipio de Balleza: El Saucito, de 609 hectáreas; Mesa de las Ajuntas, de mil 095 hectáreas; El Taraiz, de mil 211 hectáreas; Rancho de En medio, de 551 hectáreas; Labor Muniseña, de 11 hectáreas y La Mesa, de 511 hectáreas. No obstante, la Fiscalía realizó acciones legales para mantener el aseguramiento.

César Duarte ha sido denunciado por asociación delictuosa y peculado por millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

Duarte Jáquez fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional del PRI, y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

Se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas