México

“Ni perdón ni olvido” para César Duarte, estamos listos para su proceso: Maru Campos

02/06/2022 - 3:31 pm

Maru Campos espera que con la extradición del exgobernador César Duarte se haga justicia para los chihuahuenses.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, confirmó este jueves la extradición del exmandatario priista César Duarte para que sea juzgado en México por asociación delictuosa y peculado por millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, Maru Campos celebró que el Gobierno de Estados Unidos haya autorizado el traslado del exgobernador a la entidad.

“En mi Gobierno no habrá ni perdón ni olvidó para los exgobernadores. Habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma puede llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad en Chihuahua”, expresó la mandataria federal.

La Gobernadora dijo estar lista para dar continuidad a las denuncias pendientes, por lo que instruyó al Fiscal general del estado, Roberto Fierro, para que atienda “de forma meticulosa” las carpetas de investigación.

El exgobernador César Duarte ya se prepara para viajar a Chihuahua desde Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Campos Galván recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) también puede solicitar la atracción del caso al ámbito federal, para lo que su administración está dispuesta a colaborar con las autoridades federales para hacer justicia.

“Estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”, aseguró.

Finalmente, reiteró que su Gobierno trabajará para mejorar la vida de las familias “sin distracciones de persecuciones”, sino concentrada en atender las principales necesidades de la entidad.

Por su parte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de César Duarte, confirmó a Milenio que su cliente ya se prepara para viajar a Chihuahua desde Estados Unidos.

Duarte Jáquez, quien fue detenido en Estados Unidos el 8 de julio de 2020, después de permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el autor y artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua.

El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra por desvío y malversación de recursos, entre las que destaca la llamada “Operación Safiro”, la trama de corrupción que involucra al menos a 12 empresas fantasma para desviar 650 millones de pesos de los gobiernos priistas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México y Sonora, así como del Congreso de Morelos y de la Alcaldía capitalina Milpa Alta, para presuntamente beneficiar campañas políticas del tricolor.

César Duarte fue detenido en Estados Unidos el 8 de julio de 2020. Foto: Cuartoscuro

En noviembre del año pasado, la Juez Lauren Louis, Magistrada de la Corte de Miami, Florida, Estados Unidos determinó la extradición de César Duarte a México para hacer frente a los cargos del delito de cohecho por un monto de 96 millones de pesos, que no amerita prisión preventiva.

El pasado 14 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, a pregunta expresa, que estaba de acuerdo con que César Duarte se pudiera adherir a un criterio de oportunidad siempre y cuando reconozca complicidades mayores con las que fueron cometidas los ilícitos y los bienes sean recuperados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video