VANGUARDIA DE SALTILLO

Alejandro Madrigal, científico mexicano, es condecorado por la reina Isabel II

02/06/2022 - 4:31 pm

El científico fue reconocido por sus contribuciones mundiales en el área de la salud durante la celebración de Jubileo Platino de la reina Isabel II y por cumplir 70 años como monarca del Imperio Británico.

Ciudad de México, 2 de junio (Vanguardia).- Alejandro Madrigal, científico mexicano, fue galardonado condecorado por la reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico debido a sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer.

Se dio a conocer la publicación anual de la lista de honores concedidos por la monarca británica, de 96 años, por motivo de su cumpleaños que coincide también con el inicio de las celebraciones por el Jubileo, sus 70 años en el trono, de Isabel II.

Por su parte, Madrigal, que es un referente mundial en el campo del trasplante de células madre y de histocompatibilidad e inmunogenética, confesó que está “feliz”. Precisó que se siente “enormemente honrado de recibir este galardón, particularmente en el año del Jubileo de Platino de su Majestad la Reina”.

“Siento que es un verdadero testamento de lo afortunado y privilegiado que he sido al trabajar con colegas tan excepcionales y que han sido de mucho apoyo, a quienes estaré por siempre agradecido por su dedicación para mejorar el desenlace en las vidas de pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre”, explicó Madrigal.

La reina Isabel II, el príncipe Luis, Catalina, la duquesa de Cambridge, la princesa Carlota, el príncipe Jorge y el príncipe Guillermo se reúnen en el balcón del Palacio de Buckingham en Londres el 2 de junio de 2022 para ver un vuelo de exhibición de la Fuerza Aérea Real. Foto: Paul Grover, Pool Photo vía AP

En tanto, Madrigal, que realizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Londres y que también cursó estudios de posgrado en las universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos), recibe este reconocimiento dos años después de haberse retirado del Instituto de investigación británico Anthony Nolan, especializado en leucemia y trasplante de células madre hematopoyéticas, después de 27 años como director científico.

Aí mismo, el médico, que es catedrático de hematología en el Instituto del Cáncer de la UCL y consultor honorario en la Fundación Royal Free Hospital, también ha publicado más de 500 artículos científicos en varias reconocidas publicaciones especializadas, tales como Nature o Lancet.

Por otra parte, Madrigal presidió la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y es miembro honorario del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA DE SALTILLO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video