Congreso de Veracruz aprueba iniciativa que permite el matrimonio igualitario

02/06/2022 - 6:36 pm

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones se realizarán modificaciones a dos artículos del Código Civil que resultaban ser discriminatorios y contrarios a la Constitución.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El Congreso local de Veracruz aprobó este jueves la iniciativa de ley que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo realizará modificaciones al Código Civil que resulta ser discriminatorio y contrario a la Constitución Política.

Esta reforma derivó de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inválido el artículo que establecía el matrimonio sólo entre “un hombre y una mujer”.

Por ello, los legisladores veracruzanos aprobaron esta reforma que ahora define al matrimonio como “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Veracruz aprobó las modificaciones en el Código Civil que permiten el matrimonio igualitario. Foto: Congreso de Veracruz

Con lo sucedido en Veracruz, suman 27 de los 32 estados del país con leyes locales que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.

Integrantes de la comunidad LGBT llenaron de colores la sala de sesiones para presenciar la votación que celebraron con gritos de “sí se pudo, sí se pudo”.

El Diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, presentó en enero la iniciativa para reformar el Artículo 75 del Código Civil de Veracruz, relativo a la figura jurídica del matrimonio igualitario, misma que fue en su momento turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

El legislador refirió que la reforma de 2009, en el Artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México, marcó el inicio para lograr instituir legalmente dicha figura jurídica.

La SCJN declaró invalidos los artículos 75 y 47 del Código Civil de Veracruz. Foto: Congreso de Veracruz

Ante este contexo, la SCJN decretó el lunes la invalidez del Artículo 75 y el Artículo 47 del mismo Código Civil, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un sólo hombre y una sola mujer.

Gracias al fallo de la Corte, Veracruz encontró el camino para aprobar la iniciativa que permitiría el matrimonio igualitario, la cual fue presentada en abril por los legisladores Gonzalo Durán Chincoya y Ramón Díaz Ávila.

En su participación, el Diputado Ramón Díaz refirió que esta reforma es similar a la que se hizo cuando se le otorgó el voto a la mujer: “Esta reforma, que por su gran trascendencia, me recuerda a la reforma aprobada en 1953 que dio el voto por primera vez a la mujer mexicana, alejados de las discrepancias políticas que en algunos momentos nos separan”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video