Tres indígenas fallecen por ingerir hongos venenosos en Chiapas; hay 10 graves más

02/07/2013 - 11:54 pm

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 Jul. (Notimex).- Un total de 13 indígenas del municipio de San Juan Chamula resultaron intoxicados por ingerir hongos venenosos, de los cuales tres perdieron la vida, confirmó el agente municipal de la comunidad Pomaló, Juan López Díaz.

Entrevistado en esta ciudad, comentó que el pasado fin de semana, nueve indígenas de la comunidad Pomaló, perteneciente a San Juan Chamula, fueron internados en el hospital del municipio de San Andrés Larráinzar, de los cuales murieron dos.

Añadió que como siguieron muy enfermos, los trasladaron a San Cristóbal de Las Casas.

Refirió que en la comunidad de Chicuntactic, municipio de San Juan Chamula, sucedió lo mismo, al intoxicarse con hongos otros cuatro indígenas, quienes también primero los atendieron en el hospital de San Andrés Larráinzar, pero al no tener alivio los trajeron a esta ciudad, donde ya falleció otro.

Relató que según testimonios de los sobrevivientes, salieron al monte a buscar el hongo el pasado fin de semana, luego los asaron y los consumieron en su casa, resultando intoxicados nueve integrantes de una misma familia.

López Díaz dijo que ignoran qué tipo de hongos consumieron, solamente recordó que son de color morado, el cual no es el mismo que han comido siempre, “pero en esta temporada de lluvia es cuando comienzan a salir y la gente sale a colectar y luego lo comen asado”.

Aclaró que es la primera vez que sucede el incidente en estas comunidades, “el año pasado no hubo intoxicados, ahora los promotores de salud ya salieron a vocear en las comunidades que no coman hongos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video