Jóvenes panistas de Jalisco reconocen que admiran la ideología neonazi; la opinión pública ha exagerado, dicen

02/07/2014 - 8:42 pm
Según se dio a conocer, este grupo profesa el “nacionalhumanismo” con el objetivo de “proteger a la sociedad”, y tiene entre otras metas “abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales”. Foto: Twitter.
Según se dio a conocer, este grupo profesa el “nacionalhumanismo” con el objetivo de “proteger a la sociedad”, y tiene entre otras metas “abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales”. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Los tres jóvenes jalisciences pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), Juan Barrera Espinosa, Diego Armando Duarte Flores y Sebastián Sánchez Armas, quienes formaron en diciembre de 2013 el Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, vinculado a la ideología Nazi, reconocieron este día en un comunicado de prensa que han hecho “expresiones escritas y manifestaciones de admiración a dicha ideología”. Sin embargo, dijeron que se “han sobredimensionado los hechos”.

“No existe en realidad ningún grupo que tenga la mínima organización formal o informal, cuyo objetivo sea la difusión y promoción de la ideología neonazi. Sí reconocemos que realizamos una reunión y hemos hecho expresiones escritas y manifestaciones de admiración a dicha ideología”, dice el comunicado firmado por los tres panistas.

“Consideramos que la opinión pública ‘ha sobredimensionado’ los hechos y ha fundado afirmaciones que no corresponden con la realidad”, dijeron los jóvenes en respuesta a las críticas que causaron en la prensa, entre los políticos de su partido y en las redes sociales sus pronunciamientos proclives al racismo.

La noticia de la supuesta existencia de un grupo de jóvenes con tendencias neonazis al interior del PAN en Jalisco causó revuelo en las redes sociales donde se dieron a conocer imágenes de la reunión de los tres jóvenes donde se conformó el Movimiento Nacionalista al que pertenecen 16 mexicanos. El caso ha generado que la dirigencia estatal del PAN e incluso la dirigencia nacional de Acción Juvenil se deslindaran del grupo sin negar su existencia.

Barrera Espinosa, supuesto líder de este movimiento, renunció a los cargos honoríficos que ocupaba en la dirigencia juvenil, y negó a través de su muro de Facebook su pertenencia a cualquier organización que fomente el antisemitismo. El día de ayer informó que cerró su cuenta de Twitter “debido a las múltiples amenazas de muerte que e recibido [sic]”.

Según se dio a conocer, este grupo profesa el “nacionalhumanismo” con el objetivo de “proteger a la sociedad”, y tiene entre otras metas “abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales”. Lo anterior motivó que el líder nacional de los jóvenes panistas, Everardo Padilla, emitiera un comunicado para deslindarse de la organización.

“Repruebo y categóricamente me deslindo de cuatro jóvenes de Jalisco que van en contra de lo que cree y quiere nuestra organización, ya que afectan el arduo trabajo de 30 mil jóvenes que al día de hoy pertenecen a Acción Juvenil y Acción Nacional, y de todos los que han pasado por la institución”, manifestó.

A su vez, la dirigencia estatal emitió un comunicado para deslindarse de la supuesta organización neonazi. “El Partido Acción Nacional en Jalisco, reprueba categóricamente y se deslinda de cualquier grupo o expresión que atente contra la dignidad de la persona humana, nuestros principios y valores que dieron vida a Acción Nacional”.

Al respecto, los tres integrantes del PAN Jalisco reconocieron que cometieron un error y señalaron que en los próximas días evitarán hacer más comentarios para “evitar la sobredimensión de los hechos”.

“La opinión pública nos ha permitido comprender dicho error en toda su extensión y nos llevó a reflexiones profundas que forjarán una experiencia y aprendizaje que marcará nuestras vidas”, expresaron en el documento dado a conocer este día.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas