Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Un grupo de activistas irrumpió este día el Consejo de París, en Francia, para protestar contra la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a ese país, la cual está contemplada para el próximo 16 de julio.

“Condenamos firmemente la invitación hecha a un Presidente implicado en la represión sangrienta de los movimientos sociales mexicanos, en especial en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, manifestaron los inconformes mediante un breve comunicado difundido a la prensa.

Los activistas manifestaron que la recepción “de un Presidente cómplice de miles de desapariciones, de cientos de asesinatos, que organiza e instrumentaliza la violencia que gangrena a la sociedad mexicana, deshonra al Gobierno francés”.

Una grabación difundida por el mismo grupo da cuenta del momento en que una mujer interrumpe la sesión de consejo para manifestarse en contra de la visita del mandatario mexicano:

“La Ciudad de París se prepara para recibir al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto ¡Ese hombre es un criminal! ¡Es una vergüenza para Paris y Francia!”, se escucha decir a la mujer.

A mediados de junio, asociaciones civiles e intelectuales pidieron al Presidente francés François Hollande condenar públicamente las desapariciones, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en México.

“Le pedimos que aproveche la oportunidad para condenar públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas casi a diario en México con total impunidad”, manifestaron en una carta abierta.

Asociaciones como France Terre d’Asile, el antirracista MRAP y distintos colectivos de solidaridad en varios países con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa suscribieron la carta.

La misiva también fue firmada por intelectuales como el filósofo italiano Toni Negri y el francobrasileño Michael Lowy, así como varios políticos, en particular ecologistas franceses como el eurodiputado José Bové.