Minuto a Minuto

Lunes 2, 10:10 pm | AMLO obtiene 53% de los votos al 93% del PREP; suma 24 millones de sufragios

02/07/2018 - 8:40 pm

Esta columna se actualiza minuto a minuto, conforme se conoce información de la jornada electoral del 2 de julio de 2018.

•••

Lunes 2, 10:38 pm Mexicanos en EU optimistas por elección de López Obrador como Presidente

Aunque no todos están de acuerdo con sus propuestas políticas, la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México ha producido una corriente de optimismo entre los mexicanos que residen en Estados Unidos, que son más de 35 millones.

AMLO habló hoy por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha empleado duras expresiones contra los mexicanos y acusado al Gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto de “no hacer nada” por Estados Unidos en la frontera común. “Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena”, dijo Trump sobre su conversación con López Obrador, que duró media hora y versó sobre seguridad fronteriza, comercio y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Francisco Moreno, representante del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo a Efe que la relación que forje López Obrador con Trump es muy importante para el mejoramiento de la situación entre los dos países. “En la historia a veces se acercan en contexto dos posiciones similares pero diferentes. En este caso Trump, un presidente que no sabe de política, y López Obrador, que sabe de política pero quizás no sepa economía global”, señaló Moreno. (EFE)

•••

Lunes 2, 10:10 pm AMLO obtiene 53% de los votos; suma 24 millones de votos con 93% del recuento del PREP

Simpatizantes del candidato izquierdista lo aclamaron ayer durante su arribo al Zócalo de la CdMx . Foto: EFE.

El virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, superó hoy los 24 millones de votos con un avance del 93.56 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) de los comicios celebrados este domingo. López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acumula 24 millones 127 mil 451 sufragios, el 52.96 por ciento de la votación que ha sido asentada en las 145 mil 021 de las 156 mil 840 (93.56 por ciento) mesas electorales, de acuerdo con el Prep a las 21.00 horas.

Con una participación electoral del 63.44 por ciento, López Obrador supera en votación al conservador Ricardo Anaya, que tiene el 22.49 por ciento; al oficialista José Antonio Meade, con 16.40 por ciento, y al independiente Jaime Rodríguez, con 5.13 por ciento.

Anaya acumula poco más de 10.2 millones de votos; Meade tiene 7.4 millones y Rodríguez suma unos 2.3 millones de votos, de acuerdo con el Prep. (EFE)

•••

Lunes 2, 9:20 pm | Ernesto Cordero felicita a AMLO y promete una transición pacífica en el Congreso

El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero, felicitó a López Obrador por su triunfo virtual para la Presidencia. En su cuenta de Twitter le deseó éxito en el nuevo cargo que ocupará.

Cordero, quien fue expulsado de Partido Acción Nacional hace dos días por expresar su rechazo contra el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, expuso que el tabasqueño puede contar con que la Comisión Permanente ayudará a lograr “una transición ordenada y en beneficio del país.

•••

Lunes 2, 8:40 pm | SCJN felicita a AMLO por su victoria; busca trabajar para fortalecer instituciones

Sesión del Pleno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezada por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales. Foto: Cuartoscuro.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por ser el virtual ganador de la contienda electoral, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

El Ministro destacó que el Poder Judicial tiene la voluntad de trabajar con el próximo mandatario con el fin de fortalecer las instituciones, Luis María Aguilar dijo esto antes de iniciar la sesión de este lunes del máximo tribunal del país.

•••

Lunes 2, 7:15 pm | Trudeau y AMLO conversan vía telefónica; Trudeau espera que puedan reunirse pronto 

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Andrés Manuel López Obrador conversaron hoy vía telefónica. El mandatario canadiense dijo en su cuenta de Twitter que “fue genial conversar” sobre sus objetivos compartidos, señaló también que espera una reunión con él para trabajar en la construcción de buenos empleos para ambos países

Trudeau externó que espera reunirse pronto con el próximo Presidente de México para juntos discutir los objetivos que comparten.

•••

Lunes 2, 6:55 pm |Grupo Bimbo anuncia que trabajará con gobierno de AMLO; “dejemos división de campañas”

Grupo Bimbo anunció que tiene “plena disposición” de trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien con más del 70 por ciento de las actas electorales contabilizadas se apuntala como el próximo Presidente de México, esto, dijo, para garantizar “el beneficio de nuestro país”.

En una carta enviada a sus colaboradores y firmada por Daniel Servitje, presidente del grupo, llamó a dejar atrás la división de las campañas electorales y “unirnos para forjar un país solidario, con seguridad, justicia y un Estado de Derecho eficaz”.

•••

Lunes 2, 5:30 pm | La Comisión Nacional de Hidrocarburos aplaude que AMLO revise contratos de la Reforma Energética

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. Foto: EFE.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respaldó hoy la decisión del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial celebrada este domingo en México, de revisar los contratos adjudicados a partir de la Reforma Energética.

CNH celebró que López Obrador haya dicho “que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados”.

Durante la campaña, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendió en múltiples ocasiones que, de llegar al poder, revisaría los contratos otorgados y firmados en el contexto de la Reforma Energética para decidir si son correctos, así como los de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
•••

Lunes 2, 5:00 pm Pedro Kumamoto queda fuera del Senado, en tercer lugar; llama a exigir a candidatos electos 

Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado por Jalisco. Foto: Cuartoscuro.Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado por Jalisco, ocupa el tercer lugar de la elección detrás de la coalición “Por Jalisco al Frente” y la alianza “Juntos Haremos Historia”; hoy en un mensaje a medios dijo que su derrota se debe a errores de campaña y a que el sistema de partidos políticos “está diseñado para que ellos no pierdan nunca”.

El joven político opinó que quienes votaron por las alianzas partidistas lo hicieron probablemente sin saber que los candidatos son personajes con pasados de corrupción, “dispuestos a quitar derechos conquistados” o desinteresados por acercarse con las personas a las que representan. Por lo que advirtió: “Nos vamos a encargar de visibilizarlos sin importar su partido; porque si ganaron en las urnas van a tener que trabajar con nosotros y por nuestros intereses”. También reiteró que él y su equipo permanecerán en la política los años siguientes.

•••

Lunes 2, 4:30 pm ONU y CEPAL anuncian que colaborarán con nuevo Gobierno mexicano

El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se declararon hoy listas para colaborar con el nuevo Gobierno mexicano que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo.

La ONU está lista para trabajar con el nuevo Gobierno, “continuando con la tradición de excelente cooperación”, afirmó su Secretario General, el portugués António Guterres. En una nota distribuida por el Centro de Información de la ONU en México, Guterres felicitó “al pueblo de México por el ejercicio cívico de participación en las mayores elecciones que ha celebrado el país”.

La CEPAL, que dirige la mexicana Alicia Bárcena, felicitó a México por el “despliegue de compromiso democrático” en las elecciones generales de este domingo. “Reafirmamos la voluntad de la CEPAL para colaborar con las nuevas autoridades electas como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro”, dijo Bárcena.

La CEPAL “tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto”, aseguró Bárcena.

A las expresiones de los líderes de ONU y CEPAL, se sumó el pronunciamiento del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, y su compatriota Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

“La OCDE está lista para apoyar al nuevo Gobierno de México en el diseño e implementación de mejores políticas para un crecimiento más incluyente y sustentable”, apuntó Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda mexicano, en un mensaje en Twitter.

Por la misma vía, Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, felicitó a López Obrador y dijo que desde la institución “reiteramos nuestro respaldo al desarrollo del país y bienestar de los mexicanos”. (EFE)

Lunes 2, 4:00 pm | Barbosa acusa fraude en Puebla y pide voto por voto

Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, acusó fraude en la elección del pasado domingo e insistió que posee una ventaja de 10 puntos sobre su contrincante del Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En rueda de prensa, el senador con licencia aseguró que junto con su equipo jurídico defenderán los resultados que dieron la mayoría de las encuestas de salida en las que ganó, por lo que pedirán la reapertura de casillas popularmente conocido como el “voto por voto”. Hasta el momento, la candidata a la gubernatura de “Por Puebla al Frente” se coloca a la delantera pues ya le saca 3.8 puntos a Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Durante rueda de prensa, dónde pidió a los medios de comunicación que lo tratarán como “gobernador”, señaló que no conoce los resultados que está dando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que además ya preparan dos denuncias por las anomalías en la elección: uno por el tema de la camioneta volcada en Xilotzingo y otra por las balaceras en las casillas.

•••

Aspectos de los últimos minutos de casillas abiertas en el barrio de la Merced en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Lunes 2, 2:00 pm | Comicios en México demuestran su compromiso con la democracia, asegura EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó hoy al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones en México, y destacó que la jornada del domingo “demostró el compromiso del pueblo mexicano con los valores democráticos”. En un comunicado, el Departamento de Estado ofreció una segunda reacción de Washington a la victoria de López Obrador, después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, felicitara anoche al mandatario electo en un tuit. “Felicitamos al señor López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional por su elección como próximo presidente de México, en base a los resultados emitidos por las autoridades electorales”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Estas elecciones demostraron el compromiso del pueblo mexicano con los valores democráticos”, añadió. La portavoz no hizo comentarios sobre la decisión sin precedentes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de admitir la victoria de su rival inmediatamente después de cerrar las urnas, algo que varios analistas han interpretado como una prueba de madurez de la democracia mexicana. “Trabajaremos con el Gobierno (del actual Presidente mexicano, Enrique) Peña Nieto durante el periodo de transición, y con el Presidente electo López Obrador cuando el nuevo Gobierno asuma el poder el 1 de diciembre, para seguir fortaleciendo nuestra alianza e impulsando objetivos comunes para las dos naciones”, indicó Nauert. Agregó que Estados Unidos y México “comparten una amistad duradera basada en fuertes lazos económicos, culturales e históricos”, y expresó el compromiso de Washington de “profundizar la vibrante alianza” con el país vecino en materia de “seguridad, prosperidad ciudadana y los valores democráticos compartidos”. Trump escribió el domingo en Twitter que está “muy deseoso de trabajar” con López Obrador, porque “hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”, pero una de sus asesoras volvió hoy a mencionar uno de los principales puntos de tensión en la relación. “En el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este Presidente (Trump) ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague”, afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena de televisión Fox News. En el Congreso de Estados Unidos, el Senador republicano, Marco Rubio, y el demócrata, Bob Menéndez, felicitaron a López Obrador por su victoria electoral y manifestaron su deseo de que México, como aliado de Washington, sea capaz de fortalecer su Estado de Derecho. Menéndez, además, consideró que Trump debe nombrar “urgentemente” a un nuevo Embajador en México, un puesto que lleva vacante dos meses y que ocupó anteriormente la diplomática Roberta Jacobson (EFE).

•••

En la imagen Andrés Manuel López Obrador (izq) y Donald Trump (der). Foto: Archivo, EFE

Lunes 2, 1:30 pm | AMLO y Trump hablan por teléfono sobre el TLCAN, migración y seguridad

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países. “Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, sólo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. López Obrador conformó la conversación sostenida con Trump. Dijo que duró 30 minutos y hablaron de temas como migración y mejorar la seguridad en la frontera. El Presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó hoy que tendrá una “muy buena relación” con el mandatario electo de México y dijo que le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración. “Creo que la relación será muy buena (…). Creo que nos va a ayudar en la frontera”, dijo Trump después de hablar por teléfono durante una media hora con López Obrador (EFE).

•••

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Lunes 2, 1:00 pm | Episcopado saluda victoria de AMLO; califica de “ordenada y serena” a la jornada electoral

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) saludó y felicitó a Andrés Manuel López Obrador, luego de que los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojan una clara ventaja para él en los comicios presidenciales. En un comunicado, aseguró que todos están llamados a colaborar con las autoridades electas. “Ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común”, subrayó la CEM. Asimismo, indicó que la educación, el combate a la pobreza, la verdad y la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos, son los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso. “Reprobamos los actos de violencia suscitados en algunas localidades del país, especialmente aquellos que atentaron en contra de la vida humana”, afirmó. Por último, el Episcopado consideró que la jornada electoral de este domingo fue “ordenada y serena”, por lo que agradeció a las autoridades y a los ciudadanos su participación.

•••

Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado de la República, y su familia acudieron a votar este 1 de julio. Foto: Twitter / @ClouthierManuel

Lunes 2, 12:00 pm | Manuel Clouthier reconoce derrota con su candidatura independiente al Senado

Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado de la República por Sinaloa, reconoció su derrota en la contienda electoral de este domingo, debido a que, consideró, no haber tenido la capacidad de convencer a la gente de su proyecto. En su perfil de Facebook, Clouthier Carrillo aseguró que los sinaloenses quisieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras que en su cuenta de Twitter, señaló que el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá pretextos. “Esperamos no se pierdan en la soberbia, la frivolidad del triunfo y la tentación de la corrupción. Por lo pronto parece que a México le falta tocar fondo”, sostuvo.

•••

Integrantes de la Asociación de Bancos de México. Foto: Twitter @AsocBancosMx

Lunes 2, 11:30 am | Banqueros trabajarán con AMLO por una sociedad incluyente

La Asociación de Bancos de México (ABM) refrendó su compromiso de trabajar con Andrés Manuel López Obrador, “a quien los mexicanos han decidido sea el próximo Presidente de la República”. Como lo expresaron hace tres meses en su 81 convención bancaria, los banqueros mexicanos aseguraron hoy que trabajarán con el próximo Presidente del país sin importar su ideología. La ABM, fundada en 1928, aseguró que la voluntad ciudadana expresada a través de las urnas en la jornada de ayer constituye un mensaje claro para todos los actores políticos, y subraya la necesidad de construir entre todos una sociedad incluyente, solidaria, respetuosa del Estado de Derecho y comprometida con el desarrollo próspero de todos quienes la integran. “La banca en México asume con firmeza el papel que le corresponde desempeñar para contribuir al progreso de todos los mexicanos. Con esto en mente, se ha venido preparando un Programa Estratégico 2018-2024 para el desarrollo del sector que será entregado a la nueva administración como base para el trabajo coordinado entre las autoridades y los bancos en México, en beneficio de todos los mexicanos”, expresaron los banqueros.

•••

Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo de México, dijo hoy que cuando asuma al poder “tenderá la mano” al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino. Foto: EFE/Archivo

Lunes 2, 10:15 am | AMLO “tenderá la mano” a Trump en busca de una relación de amistad

Luego de que ayer por la tarde-noche el peso “festejara las elecciones” con una apreciación de más de uno por ciento, este lunes comienza a ceder esa ganancia debido más a factores internacionales y a la espera de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fije sus posturas en diversos temas. El ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo de México dijo hoy que cuando asuma al poder “tenderá la mano” al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino. “Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos”, aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa. El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios. En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está “deseoso” de trabajar con López Obrador, y que “hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”. “Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de Estados Unidos, que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten”, abundó López Obrador.

•••

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ex candidato a la Presidencia de la República. Foto: Twitter / @JaimeRdzNL

Lunes 2, 10:00 am | “El Bronco” regresa a gobernar Nuevo León tras su derrota en las elecciones

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ex candidato independiente a la Presidencia de la República, notificó al Congreso de la entidad que regresa a gobernar, tras perder en las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Después de seis meses de licencia, se presentó en las oficinas del Congreso, acompañado de Manuel González, su Secretario de Gobierno y quien fungía como Gobernador interino desde el pasado 1 de enero. En su cuenta de Twitter, Rodríguez Calderón compartió imágenes sobre su vuelta al estado, a fin de continuar con su administración.

•••

El Consejero Presidente del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que por estos hechos habrá denuncias por delitos electorales. Foto: Jessica Torres, El Sur

Lunes 2, 9:45 am | El INE de Guerrero reporta robo y quema de boletas en dos municipios

En la sesión del Consejo Permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero se reportó que un grupo armado robó paquetes electorales en el municipio de Ahuacuotzingo y que en Cochoapa representantes de partidos rompieron las boletas de una sección. Además, se informó que en el Distrito 06 de Chilapa, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, un grupo armado le quitó paquetes electorales a un capacitador electoral en la localidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo. Los paquetes robados eran de las elecciones federales y locales, de la casilla básica y contigua de la sección 406, y después del hecho un comandante de la Policía Ministerial acompañó al capacitador electoral al distrito. Por otro lado, se reportó que en el distrito 05, con cabecera en Tlapa, en el municipio de Cochoapa en la sección 1751 se denunció que representantes de partido rompieron las boletas e intentaron golpear a los capacitadores electorales, y se mostraron fotografías de las papeletas destruidas. El Consejero Presidente del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que por estos hechos habrá denuncias por delitos electorales (El Sur).

•••

Luego que el INE diera a conocer los primeros resultados del PREP, los mandatarios y políticos de Argentina, Paraguay, Rusia, Canadá, Bolivia, Colombia, El Salvador, Venezuela y Ecuador aplaudieron. Foto: Especial

Lunes 2, 9:30 am | Mandatarios del mundo felicitan a AMLO; le ofrecen trabajo conjunto

El día de hoy diversos políticos y mandatarios se sumaron a las felicitaciones del virtual ganador de la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que espera trabajar con él para construir un México “más próspero”. El ministro de Exteriores, Boris Johnson, también felicitó en Twitter a López Obrador y destacó su deseo de fomentar la cooperación para impulsar la “prosperidad y abordar la pobreza y la corrupción. Las relaciones se fortalecerán”. El Gobierno de Panamá expresó su “interés de continuar estrechando lazos para fortalecer y ampliar la agenda bilateral”. El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a “profundizar” la relación bilateral. El mandatario paraguayo, Horacio Cartes también se sumó a las felicitaciones, así como el Presidente electo Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, en la misma red social. El Presidente brasileño, Michel Temer, lo invitó a “trabajar” en favor del desarrollo de ambas naciones (EFE).

•••

Lunes 2, 9:00 am The New York Times: La izquierda es victoriosa en el voto mexicano

El periódico estadounidense destacó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en las elecciones de este domingo se dio en un contexto de “descontento colectivo por la corrupción y la violencia desenfrenadas” que afectan al país. Asimismo, señaló que con su llegada al Gobierno se abre una posibilidad que llena de esperanza a los mexicanos. “El resultado representa un rechazo evidente al statu quo de la nación, que durante el último cuarto de siglo se ha definido por una visión centralista y por una adopción de la globalización que muchos mexicanos sienten que no les ha servido”, aseguró The New York Times. A lo largo del texto, se cuestiona cómo hará el tabasqueño para cumplir con cada una de las promesas centrales de su campaña.

•••

Lunes 2, 8:50 am The Washington Post: México gira a la izquierda en las elecciones

The Washington Post destacó que López Obrador será el primer Presidente de izquierda en el país y quien consiguió una victoria como abanderado de un partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no existía hace seis años, y en una competencia donde figuraban instituciones que han gobernado al país desde hace un siglo. “El ex alcalde de la ciudad de México, de 64 años, promete llevar su estilo de vida humilde y su disgusto por el lujo a la cima de un establecimiento político famoso por el enriquecimiento personal”, indicó el impreso.

•••

Lunes 2, 8:40 am | Los Angeles Times: La izquierda gana por derrumbe en México

La portada de Los Angeles Times también recuperó los resultados preliminares de las elecciones presidenciales con un texto en el que califica de “aplastante” el triunfo de Andrés Manuel López Obrador después de pasar más de 12 años en busca del más alto cargo público en el país. “Después de dos derrotas, su autodisciplina y su horario de campaña tenaz y casi constante finalmente dieron sus frutos”, aseguró el medio. Además, recordó las actividades más destacadas de su carrera política y cómo dirigió su camino en este ámbito para no desaparecer de la vista de la gente en todos estos años.

•••

Lunes 2, 8:30 am | The Guardian: Elecciones en México: histórica victoria aplastante para el izquierdista AMLO

El periódico británico otorgó un espacio a la “victoria aplastante” del morenista, donde subraya que se comprometió a combatir la corrupción, a detener la guerra contra el narcotráfico en el país y a poner primero al sector que se encuentra en la pobreza. “Andrés Manuel López Obrador, un hombre de 64 años con cabello plateado que es más conocido como AMLO y que cuenta entre sus amigos al líder laborista Jeremy Corbyn, fue elegido con al menos el 53 por ciento de los votos, de acuerdo con un recuento rápido de la comisión electoral de México”, sostuvo el medio.

•••

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video