México

Puebla es Amlover: Morena toma el Congreso y las alcaldías más fuertes, pero Barbosa se atora

02/07/2018 - 8:00 pm

Según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado (IEE), Morena lleva una ventaja en 16 distritos de las diputaciones locales y aún pelea por otros seis. En los municipios obtuvo 48 de los 217 municipios, mientras que el PRI un total de 76.

El estado de Puebla se volvió un bastión poderoso para López Obrador, pues además el morenista ganó en la entidad con un millón 392 mil 070 votos, de acuerdo con los datos del PREP,  lo que significa el 57.32 por ciento, cuando el cómputo de las casillas de ese estado va al 97.9 por ciento.

Por Jesús Viñas

Puebla/Ciudad de México, 2 de julio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El efecto Andrés Manuel López Obrador dejó como resultado que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtiera en la primera fuerza política en Puebla, al obtener una ventaja clara en el Congreso local y las presidencias municipales más importantes del estado.

Además, los morenistas aún están en la pelea por ganar la gubernatura de la mano de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien está cuatro puntos debajo de su contrincante de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo. Con un avance del 98 por ciento del escrutinio, Alonso suma el 38.04 por ciento de la votación, mientras Barbosa lleva el 34.22 por ciento. Pero Barbosa alega que en esa entidad, donde Rafael Moreno Valle –esposo de Alonso Hidalgo– opera políticamente, se cometieron incontables irregularidades.

Según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado (IEE), Morena lleva una ventaja en 16 distritos de las diputaciones locales y aún pelea por otros seis.

Entre los distritos ganados por los morenistas están Huauchinango, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, el 9 de Puebla, el 10 de Puebla, el 11 de Puebla, el 12 de Puebla, Tecamachalco, el 16 de Puebla, el 17 de Puebla, el 19 de Puebla, el 20 de Puebla, Atlixco, el 24 y 25 de Tehuacán, y en Ajalpan donde Morena fue sin alianza.

Respecto a las alcaldías, el partido de López Obrador aventaja la más importante que es la de Puebla capital, de la mano de Claudia Rivera Vivanco.

También mantiene su superioridad en las presidencias municipales de Ajalpan, Amozoc, Acatlán, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán y Zacapoaxtla.

Sin embargo, la victoria de Morena en los municipios no fue tan contundente, ya que según el PREP, solo obtuvo 48 de los 217 municipios, mientras que el PRI un total de 76.

AMLO TAMBIÉN ARRASA

El estado de Puebla se volvió un bastión poderoso para  López Obrador, pues el morenista ganó en la entidad con un millón 392 mil 070 votos, de acuerdo con los datos del PREP, del Instituto Nacional Electoral (INE), al 97.9 del escrutinio de las actas de este estado.

De acuerdo con los resultados, el morenista en Puebla alcanzó un porcentaje de votos del 57.32 por ciento, unos cuatro puntos porcentuales más que los que lleva en el consolidado nacional (53.01%).

Esta cifra representó una ventaja  de más de 37 puntos sobre su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quien lleva el 19.90 por ciento; es decir, 483 mil 461 sufragios en la entidad.

José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, sumó un total de 378 mil 952, que representó el 15.60 por ciento.

Finalmente el candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez “El Bronco” recabó 91 mil 531; es decir, apenas el 3.76 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.