S&P recorta la expectativa de crecimiento de México; prevé incertidumbre por políticas de AMLO

02/07/2019 - 1:53 am

S&P Global Ratings recortó la expectativa de crecimiento de México para este 2019 a 1.3 por ciento y en 2020 la bajó a 1.8 por ciento. La calificadora aseguró que estos pronósticos asumen que continuará la incertidumbre sobre las políticas públicas bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y advirtió que eso reducirá la inversión del sector privado.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– La calificadora S&P Global Ratings recortó la expectativa de crecimiento de México para este 2019 a 1.3 por ciento desde 1.6 por ciento, y para 2020 la bajó a 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento.

“Los asuntos políticos internos, así como la continua incertidumbre sobre los aranceles al comercio reducirán el crecimiento económico de México este año”, consideró la calificadora.

La estimación de S&P Global Ratings se da en línea con el pronóstico del banco JPMorgan, que recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana la semana pasada. La dejó en 0.9 por ciento desde el 1 por ciento que había pronosticado en su último análisis.

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) también volvieron a reducir sus perspectivas de crecimiento económico (PIB), por noveno mes consecutivo, del 1.32 al 1.13 por ciento para lo que resta de 2019.

El mismo mes del año anterior el grupo consultado situó la meta de crecimiento del PIB en 2.24 por ciento, por lo que para el sexto mes de 2019 la perspectiva ha disminuido en 1.11 por ciento. En julio de 2018, cuando el Presidente López Obrador ganó las elecciones las perspectivas para este año se localizaron en 2.17 por ciento, cifra 1.04 puntos superior a la actual.

S&P Global Ratings aseguró que estos pronósticos de crecimiento asumen que continuará la incertidumbre sobre las políticas públicas bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y advirtió que eso reducirá la inversión del sector privado.

En su escenario negativo la agencia prevé que la economía mexicana crecerá menos del 1 por ciento: “En un escenario más negativo la economía no crecería ni un 1 por ciento, apenas 0.8 por ciento este año y 1.2 por ciento en 2020”.

“Para la revisión del próximo trimestre estaremos observando si hay dificultades para que el Gobierno mantenga la tasa de crecimiento del país así como la estabilidad de las finanzas públicas”, destacó.

Este lunes se cumple un año del gran triunfo electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Mandatario presentará un informe en el Zócalo capitalino.

Pese a los pronóstico de organismos nacionales e internacionales, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene que el país crecerá en un promedio anual del 4 por ciento durante su sexenio, que culminará en 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas