Author image

Dolia Estévez

02/07/2019 - 12:05 am

La imagen que dijo más que mil palabras

“La Guardia Nacional en México, la negociación de un pacto de tercer país seguro y el violatorio programa Quédate en México, no disuadirán a los migrantes”.

“Al igual que la imagen icónica del cuerpo inmóvil del niño sirio en las playas de Turquía en 2015, que desenmascaró la insensibilidad de los europeos ante la tragedia de los refugiados de la guerra en Siria, la del padre y la niña muertos proyecta la crueldad de las políticas migratorias de Donald Trump”. Foto: EFE

Washington, D.C.—Una imagen tiene el poder de perturbar, doler y hacer llorar en un solo impacto, con una fuerza que no puede el lenguaje. La reproducción visual la semana pasada de un migrante salvadoreño y su pequeña hija en las lodosas aguas del Rio Bravo, confirmó la sabiduría de ese proverbio chino que dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Captó el sufrimiento, la desesperación y el peligro que enfrentan los migrantes con una vehemencia que miles de palabras de sesudos reportajes no habían logrado.

Su intensidad estuvo en la intimidad que sugiere. El bracito de la niña que se asoma acariciando el cuello del padre inerte, unidos en un último abrazo ahogados boca abajo. La familia había llegado una semana antes a Matamoros, con la ilusión de pedir asilo en Estados Unidos. Pero Óscar Alberto Martínez Ramírez, el padre de 25 años, y Valeria, su hija de apenas 23 meses, murieron tratando de cruzar el rio en busca del cada vez más elusivo “sueño americano”. Tania Vanessa Avalos, la madre, atestiguó impotente el trágico suceso el domingo antepasado.

La fotografía que tomó la fotoperiodista tamaulipeca Julia DeLuc, y cuyos derechos de autor fueron comprados por la agencia de noticias AP, se volvió adictiva. Las cadenas televisivas CNN, NBC, CBS, ABC y Fox bombardearon a sus audiencias, dejando la imagen en pantalla durante varios segundos. En una calibrada decisión que ameritó la intervención de la alta dirección, The New York Times la publicó en portada. Por lo general hay renuencia a difundir imágenes de personas muertas al margen de cómo hayan perdido la vida. Más aún tratándose de menores.

Al igual que la imagen icónica del cuerpo inmóvil del niño sirio en las playas de Turquía en 2015, que desenmascaró la insensibilidad de los europeos ante la tragedia de los refugiados de la guerra en Siria, la del padre y la niña muertos proyecta la crueldad de las políticas migratorias de Donald Trump. Una crueldad en gran medida ignorada en la cacofonía sobre qué hacer con ellos. A dónde mandarlos. A quién endosárselos.

Republicanos y demócratas usaron la foto para culparse mutuamente. Trump dijo que la crisis en la frontera es resultado de la inacción de los demócratas para cambiar las leyes de asilo. Mostró aversión por la foto y con la frivolidad que lo caracteriza vaticinó que el padre parecía haber sido un buen tipo, eso es, no tenía aspecto de pandillero o violador.

El líder de la minoría demócrata en el Senado mandó ampliar la imagen para mostrarla en sesión plenaria y refutar la estigmatización de los migrantes como violadores y homicidas. La divulgación de la foto coincidió con perturbadores informes sobre el trato inhumano de miles de niños en centros de detención que algunos comparan con campos de concentración. La imagen y las descripciones de menores sucios y enfermos en suelos de concreto fueron el catalizador de la aprobación de 4.6 mil millones de dólares para la frontera. Sin embargo, debido a la claudicación de los demócratas en la Cámara Baja, la partida de emergencia se usará más para reforzar las medidas coercitivas y menos para proteger y reunificar familias.

La foto del padre y su hija también estuvo presente en el primer debate de precandidatos demócratas a la presidencia. El miércoles, un emotivo Julián Castro, único hispano entre 20 aspirantes, dijo que fue una tragedia que pudo haberse evitado, “que debe de indignarnos a todos”.

La reacción en México fue mixta. La mayoría de medios impresos, electrónicos y en línea la difundieron con notas sobre el caos en la frontera y criticas al gobierno por haber aceptado ser el muro de facto de Trump. En redes sociales, hubo compasión y empatía, pero también desprecio y condena por el acto de “irresponsabilidad” del padre. No faltó el racismo hacia los centroamericanos. Fueron tachados de ineptos, corruptos y violentos.

El endurecimiento de las políticas migratorias de Trump, de las que es cómplice sumiso el gobierno de México, ha producido el efecto contrario. Su amenaza de cerrar la frontera disparó los flujos migratorios. El miedo a la violencia, la muerte y la miseria del que huyen los centroamericanos excede el temor a un futuro incierto. Los factores que los expulsan son más avasalladores que la angustia por lo que viene. No se puede culpar al padre por preferir arriesgar todo a vivir en el infierno. La gente desesperada hace cosas desesperadas para sobrevivir. Ha sido así desde el primer día de la civilización.

El muro, la cancelación del derecho de asilo, el encarcelamiento de niños, el despliegue de la Guardia Nacional en México, la negociación de un pacto de tercer país seguro y el violatorio programa “Quédate en México”, no disuadirán a los migrantes. La gente dejará de emigrar cuando tenga mejores condiciones de vida, empleos dignos y bien remunerados. Cuando haya desarrollo económico, fortalecimiento del estado de derecho y combate al cambio climático. Un “Plan Marshall” para los países del Triangulo del Norte para que, como dice López Obrador, emigrar sea una opción no una necesidad. Es la respuesta de fondo pero no de corto plazo a la tragedia en una imagen que dijo más que mil palabras.

Twitter: @DoliaEstevez

Dolia Estévez
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas