México

Nancy Stephanie, estudiante de la FES Acatlán reportada como desaparecida, es localizada con vida

02/07/2019 - 11:40 am

El día de su desaparición, Nancy Stephanie Ramírez Olivares, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vestía un pantalón de mezclilla en color azul marino y blusa negra estampada con flores de colores, así como zapatos de color negro.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Nancy Stephanie Ramírez Olivares, universitaria de 24 años de edad, fue localizada luego de permanecer desaparecida durante cuatro días. La joven fue ubicada por última vez el pasado sábado 29 de febrero en la colonia Centro de la Ciudad de México.

En un mensaje difundido en redes sociales, el hermano de la estudiante de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la joven logró comunicarse con sus familiares durante la mañana de este martes.

“Les agradezco a todos por su apoyo para localizar a mi hermana. Afortunadamente hace unos minutos ella logro comunicarse, y ya se encuentra con nosotros.  En momentos de tanta preocupación, atestiguar su solidaridad es muy reconfortante”, dijo.

https://twitter.com/AlexisDanielRO/status/1146066080604942337

Se había reportado que el día de su desaparición, la joven vestía un pantalón de mezclilla en color azul marino y blusa negra estampada con flores de colores, así como zapatos de color negro.

De acuerdo con la ficha de búsqueda elaborada por la Procuraduría General de Justicia capitalina, Nancy Stephanie es de complexión regular, tez blanca, frente y boca medianas, cejas delineadas, ojos grandes color café claro, nariz recta, cara ovalada y mentón oval. Además, tiene el cabello lacio color castaño.

https://twitter.com/AlexisDanielRO/status/1146069844355428352

El documento detalla que la última vez que se supo del paradero de la joven se encontraba en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

UNIVERSITARIOS, BLANCO DE CRIMINALES

De los 26 jóvenes asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dos fueron primero secuestrados y ocho desaparecieron.

Los dos estudiantes secuestrados y luego asesinados son: Norberto Ronquillo Hernández (Universidad del Pedregal) y Juan David “N” (Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz).

A nivel nacional, de enero a abril del presente año, al menos 665 personas han sido secuestradas, de las cuales, 530 casos son del fuero común, es decir, que son las fiscalías y procuradurías locales quienes realizan las presuntas investigación, y 135 son investigados en el ámbito federal, en donde las indagatorias fueron atraídas por la Fiscalía General de la República.

De los estudiantes asesinados que primero fueron reportados como desaparecidos suman ocho casos en los últimos seis meses: José Luis Vanegas Olloqui (Universidad de las Américas), Jeremy Mcclesh Luna Gallegos (CBTis 39 en Aguascalientes), Jenifer Sánchez Domínguez (CCH Oriente), Paola Guerrero Melendez (Universidad Politécnica de San Luis Potosí), Leslye Leticia Hernández Moreno (UACM), Vicente de Jesús Hermosillo Hernández (Universidad de Guadalajara), Alan Fernando Alabat Montoya (Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, en el Estado de México) y Yaritza Espinoza Cabanillas (Universidad Autónoma de Sinaloa).

México cuenta con un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sin embargo, organizaciones civiles y colectivos de personas desaparecidas estiman que la cifra podría ascender a las 300 mil personas.

Esta cifra oficial es incierta, pues desde abril de 2018 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas no la ha actualizado. El pasado 14 de mayo, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que actualmente se está revisando, también expresó que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo se tienen ubicados 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos identificados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video