México

Mario Villanueva confía en AMLO para recuperar su libertad; “en él estoy depositando mi fe”, dice

02/07/2019 - 12:54 pm

El Congreso del Estado de Quintana Roo determinó que la falta de pruebas, así cómo el uso de las mismas, obtenidas de manera ilícita, fueron presuntamente producto de una venganza política orquestada para encarcelar al ex Gobernador Mario Villanueva de por vida.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Mario Villanueva, ex Gobernador de Quintana Roo, recluido por supuestos nexos con el Cártel de Juárez, aseguró que tiene toda su fe puesta en el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste le conceda su libertad luego de que, según el ex mandatario, fue comprobada su inocencia.

En un carta escrita por el ex Gobernador, asegura que únicamente hace falta un trámite que debe ser resuelto por el Presidente López Obrador para que le sea concedida su libertad, esto luego de que el Congreso de Quintana Roo lo declaró inocente el pasado mes de mayo, al considerar que las pruebas mostradas en su contra eran falsos.

“Seguiré privado de mi libertad porque falta un trámite, el cual corresponde resolver al Presidente Andrés Manuel López Obrador. En él estoy depositando toda mi fe, con la esperanza de que se me otorgará la justicia que me ha sido negada por gobiernos anteriores”, recalcó Villanueva.

 

Villanueva argumentó que la principal prueba que se tiene de su inocencia consiste en la sentencia absolutoria otorgada por el Poder Judicial de la Federación a Alcides Ramón Magaña, alías “El Metro”, presunto líder de un grupo criminal que operaba en Cancún, y quien presuntamente era protegido por el ex Gobernador.

En la misma carta, el ex mandatario quintanarroense detalló que el pasado 22 de mayo, los diputados del Congreso de Quintana Roo lo declararon inocente por unanimidad, confirmando que las pruebas presentadas para inculparlo fueron falseadas por el Ministerio Público.

Un documento adjunto, emitido por el Congreso del Estado de Quintana Roo, detalla que luego de una investigación no se encontraron elementos que inculparan a Mario Villanueva, por lo que fue considerado inocente.

Además, dicha resolución señala que la falta de pruebas, así cómo el uso de las mismas, obtenidas de manera ilícita, fueron presuntamente producto de una venganza política orquestada para encarcelar al ex Gobernador de por vida.

Legisladores de Quintana Roo también consideraron que la extradición de Villanueva a Estados Unidos fue ilegal, pues fue juzgado por el mismo delito y con los mismos testimonios, lo que constituye una violación a la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, así como al tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Cabe señalar que en octubre del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzáles, y con Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex Gobernador y quien le entregó una carta al tabasqueño para pedir justicia para su padre.

“Va a haber justicia. Se va a revisar de acuerdo con los tiempos legales, esto debe estar en el Poder Judicial, pero ya no habrá represalias contra nadie, ya no se va a reprimir a nadie ni encarcelar a nadie”, aseguró López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas