México

Juez impide a la FGR transferir o vender casa en la CdMx de Emilio Lozoya, ex director de Pemex

02/07/2019 - 5:15 pm

Jesús Alberto Chávez Hernández, del Décimo Juzgado Tercero de Distrito en Amparo Penal de la capital mexicana, resolvió otorgar una suspensión definitiva a quien fuera titular de la paraestatal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para que la FGR no pueda transferir la propiedad del inmueble.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá vender o transferir la casa en Lomas de Bezares de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente prófugo de la justicia. Así lo resolvió un juez federal este martes.

Jesús Alberto Chávez Hernández, del Décimo Juzgado Tercero de Distrito en Amparo Penal de la capital mexicana, resolvió otorgar una suspensión definitiva a quien fuera titular de la paraestatal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para que la FGR no pueda transferir la propiedad a pesar de la medida precautoria que pesa sobre el inmueble.

“Se concede a Emilio Ricardo Lozoya Austin la suspensión definitiva, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmita o transfiera en favor de terceras personas el bien mencionado”, indica el amparo 448/2019.

Este amparo no elimina el aseguramiento de la casa, mismo que el pasado 25 de junio, un juez rechazó suspender. La negativa se dio porque Lozoya no acreditó debidamente la propiedad de dicho inmueble. Con esta negativa judicial, el ex titular de Pemex, sobre quien pesa una orden de captura, no podrá acceder al inmueble ubicado en la calle Ladera, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana. Tampoco al menaje que se encuentra dentro de la vivienda.

“Se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que, si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos”, señala la resolución del juez.

El ex director de Petróleos Mexicanos promovió la suspensión provisional contra el aseguramiento, dictado como medida cautelar por parte de la FGR.

EL CATEO

El pasado 29 de mayo, la FGR realizó un cateo en la casa de Emilio Lozoya Austin, ubicada en Lomas de Bezares. Así como la casa de sus padres y de su hermana, para cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra.

Según reportaron medios nacionales, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron las tres órdenes de cateo con el objetivo de ubicar a Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de ellas se ejecutó en el inmueble propiedad del ex Director de Pemex, que se ubica en el residencial La Retama, en el número 20 de la calle Landera en Lomas de Bezares, entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Además, la FGR cateó las casas de su hermana, Susana Gilda Lozoya Austin, y de su padre, Emilio José Lozoya Thalmann. Sin embargo, Emilio Lozoya Austin no fue localizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video