Ciencia y Tecnología

Rafael González, ingeniero del Tec, resuelve un problema que no pudo solucionar ni Isaac Newton

02/07/2019 - 8:17 pm

En un comunicado, el Tec de Monterrey informó que se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora muchas industrias podrán reducir grandes costos.

Ciudad de México, 2 julio (SinEmbargo).- Rafael González, un joven mexicano de 28 años de edad egresado de la carrera de Ingeniería Física Industrial del Tec de Monterrey asegura haberse convertido en la única persona en solucionar un problema físico óptico que llevaba siglos sin resolverse y que ni el mismo Isaac Newton pudo.

En un comunicado, el Tec de Monterrey informó que se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora muchas industrias (telescopios, cámaras, etc.)  podrán reducir grandes costos.

Egresado del Tec de Monterrey de Ingeniería Física Industrial, y actualmente cursando un doctorado en nanotecnología ahí mismo, Rafael hizo alianza con su amigo Alejandro para resolver el reto.

Rafael mencionó que después de meses y meses de intentar solucionar la ecuación, por fin una mañana supo cómo resolverlo.

“Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, narra.

Una solución que había para el problema era la conjunción de dos lentes llamadas no esféricas sino asféricas. Foto: Tec de Monterrey

UN PROBLEMA MILENARIO

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de 2 mil años.
Después, durante siglos, científicos como Newton o Leibniz habían intentado resolver el reto: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica.

En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman – Wolf.

Nadie había podido resolverlo plenamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video