Sandoval había promovido un amparo contra el bloqueo de sus cuentas, el 25 de junio el juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México se lo concedió; sin embargo, ahora, dicha suspensión fue cancelada definitivamente.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Las cuentas de Roberto Sandoval, ex Gobernador priista de Nayarit, seguirán congeladas.

Sandoval había promovido un amparo contra el bloqueo impuesto por las autoridades correspondientes, y el 25 de junio el juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México se lo concedió.

Sin embargo, ahora, dicha resolución contra el bloqueo fue suspendida definitivamente por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Cuando se dio a conocer que Sandoval podría tener acceso a sus cuentas, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) informó en su cuenta de Twitter  que la suspensión del bloqueo obtenida por Sandoval no suerte efecto según los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahora es definitivo que el ex Gobernador, cuyo nombre ha sido mencionado en escándalos de corrupción y acusaciones de nexos con el crimen organizado, no podrá acceder al dinero en sus cuentas.

INVESTIGACIÓN CONTRA SANDOVAL

El pasado 17 de mayo, Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que el ex Gobernador priista recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

Mandelker agregó que cercanos a Sandoval como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Santiago Nieto Castillo informó en esa ocasión que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al ex Gobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.

Nieto detalló que a el ex mandatario se le congelaron sus cuentas por “favorecer las actividades” del CJNG. Del Magistrado Isidro Avelar de Guadalajara se detectaron “resoluciones a favor del CJNG”, por ejemplo, en 2017 a favor de “El Menchito” y en 2014 de Rogelio González “Z2”. Además, recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.

Durante la ronda de preguntas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que el bloqueo de cuentas fue una labor técnica, no política y se logró gracias a la colaboración con las autoridades de Estados Unidos y la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.