Una jueza bloquea política de EU que mantendría detenidos a los migrantes que solicitaran asilo

02/07/2019 - 8:01 pm

La jueza de distrito Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar en el país para pedir protección tienen derecho a audiencias de fianza.

Seattle, 2 de julio  (AP).— Una jueza federal en Seattle bloqueó el martes una política del gobierno de Trump que mantendría a miles de solicitantes de asilo detenidos mientras se deciden sus casos.

La jueza de distrito Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar en el país para pedir protección tienen derecho a audiencias de fianza.

El secretario de Justicia William Barr anunció en abril que el gobierno ya no brindaría tales audiencias, sino que mantendría en custodia a los solicitantes de asilo. La medida era parte del plan del gobierno federal para frenar el aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Defensores de los derechos de los migrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles y el Northwest Immigrant Rights Project, entablaron demandas para bloquear la política, la cual estaba programada para entrar en vigor el 15 de julio.

LOS REFUGIADOS CRECEN

De acuerdo con el informe de la ACNUR, igual que en 2017, Estados Unidos fue el mayor receptor de solicitudes de asilo, con 254 mil 300 registradas durante 2018 y El Salvador fue el principal país de origen de los solicitantes de asilo, con 33 mil 400 peticiones. Le siguieron en la lista Guatemala (33 mil 100), Venezuela (27 mil 500), Honduras (24 mil 400) y México (20 mil).

Como en años previos, los solicitantes de Centroamérica y México sumaron la mitad de las solicitudes totales (54 por ciento).

Por vez primera, las solicitudes de venezolanos lideraron las estadísticas globales de asilo, con 341 mil 800 en 2018 y representan más de una de cada cinco presentadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video