“En la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan”, reveló el mandatario.

Ciudad de México, 2 de julio (SInEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo esta mañana que José Ángel Covarrubias Salgado, “El Mochomo”, fue liberado ayer porque hubo corrupción en el juzgado y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente las pruebas.

“En la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan”, reveló.

Ayer, “El Mochomo”, a quien se vincula con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dejó el penal de máxima seguridad del Altiplano, pero de inmediato fue reaprehendido por agentes de investigación de la Fiscalía por una nueva orden de aprehensión.

El Ministerio Público Federal impidió que Casarrubias Salgado, identificado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, abandonara el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), ubicado en el Estado de México.

A las 15:10 horas, “El Mochomo”, ya libre, fue hacia el estacionamiento. Lo esperaban su padres y el abogado. Antes de llegar fue rodeado por ministeriales, quienes lo subieron a una camioneta y posteriormente a un helicóptero para llevarlo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Al respecto, López Obrador reiteró que “la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad”.

“Yo espero que la Fiscalía entregue todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer y tiene que ver con corrupción y esta prueba queda nulificada mi respuesta es: no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Ya van a haber seguramente otras pruebas. Tiene que castigarse a los responsables. Es un delito gravísimo y yo espero que se actúe y espero también que se ventile que la gente lo sepa”, sostuvo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que antier se dio a conocer la captura de uno de los presuntos responsables de la desaparición, uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

“El Fiscal sale a informarlo y en 24 horas o en muy poco tiempo lo dejan en libertad. Yo creo que ni tardó 24 horas porque a las 12 de la noche lo sueltan. O sea, no es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el Juez libera. Estamos hablando del Fiscal General de la República. Es una afrenta al Estado”, consideró.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que “hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial, con la Fiscalía, en estos casos, porque lo de Ayotzinapa nos interesa a todos. Nos importa mucho saber qué sucedió. Entonces se inició la investigación de por qué se había liberado”.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Foto: Cuartoscuro

Ayer, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez había tomado la decisión de liberarlo por considerar que hubo falta de elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

La detención de “El Mochomo” fue dada a conocer el pasado 19 de junio, sin embargo, su captura se realizó hace ocho días en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual giró un Juez federal de aquella entidad por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

El presunto líder de Guerreros Unidos fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el Almoloya de Juárez, según confirmó una fuente federal.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, había anunciado que fue ordenada la liberación de uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin dar su nombre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que esta madrugada un Juez liberó a uno de los implicados y agregó que estas cosas no pueden seguir ocurriendo. Precisó que el presunto implicado aún no se encuentra en total libertad, ya que se requiere un plazo de 24 horas para que la orden sea efectuada.

“Se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y hoy en la mañana, nos informan que un Juez dejó a las 00:00 horas en libertad a uno de los involucrados que estaba detenido. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la FGR deberá defender el asunto. No se puede permitir que estas cosas sucedan”, apuntó.

Familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa protestan el jueves 26 de abril de 2018, en Ciudad de México (México).

Familiares, estudiantes y simpatizantes de los 43 jÛvenes desaparecidos de Ayotzinapa protestan el jueves 26 de abril de 2018, en Ciudad de MÈxico (MÈxico). EFE/JosÈ MÈndez/Archivo

El mandatario mexicano afirmó que se hará justicia por desaparición de los jóvenes y que no se expondrá “que se integró mal la carpeta de investigación”, pues de ser el caso, el Juez puede reponer el procedimiento y no sólo escudarse para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.

“No es de que se integró mal la averiguación. Si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. Y en caso de que esté mal integrada la averiguación el impartidor de justicia tiene la opción de reponer el procedimiento, pero no usar una deficiencia para liberar a un presunto delincuente, eso se tiene que terminar porque atrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece”, detalló el Jefe del Ejecutivo.

Además, felicitó a Gertz Manero por contar con los elementos para dar a conocer lo que en realidad sucedió con los estudiantes y se termine lo que calificó como “una gran simulación”.

“Se aclarará todo, yo entendí ayer lo que dijo el Fiscal de que se desconoce lo que se llamó entrecomillas verdad histórica, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí el Fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar de que fue una gran simulación y que ya ya hay pruebas de lo que realmente sucedió, y yo celebro esto”, subrayó.

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos y quien fue detenido en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de ese año, en Iguala, Guerrero.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de “El Mochomo”.

Colectivos de la sociedad civil y otras organizaciones se manifiestan luego de 68 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Maestros "Isidro Burgos de Ayotzinapa" en el antimonumento que se localiza en Paseo de la Reforma.

Colectivos de la sociedad civil y otras organizaciones se manifiestan luego de 68 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Maestros “Isidro Burgos de Ayotzinapa” en el antimonumento que se localiza en Paseo de la Reforma. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Frente a los medios de comunicación, López Obrador reviró que la Fiscalía General de la República continuará con las indagatorias correspondientes ya que el caso Iguala es un asunto de Estado.

El Presidente reconoció el trabajo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien antier por la mañana brindó un informe sobre el caso de los normalistas y lo que fue conocido como “la verdad histórica”.