Por su parte, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, indicó que se continuará bajo una política de “cero tolerancia a la corrupción” y que ante cualquier sospecha de ésta, se desplegarán las investigaciones pertinentes.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura federal (CJF) inició una investigación por presuntos actos de corrupción en un Juzgado del Estado de México, luego de que esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyera a éstos la liberación de “El Mochomo”.

A través de un comunicado, el CJF informó que se presentó una denuncia interna en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la entidad después de que el día de ayer una Jueza liberara a José Ángel Covarrubias Salgado, “El Mochomo”, quien es líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

El Consejo expuso que aunque se respeta la autonomía en las decisiones de cada uno de las juzgadoras y los juzgadores, “toda decisión debe estar fundamentada”.

“El CJG siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de las juzgadoras y los juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”, se lee en el documento.

El organismo subrayó que no se tolerará ningún acto de corrupción o cualquier “desviación que se aleje de la justicia”.

“Hemos sido claros y así seguiremos: cero tolerancia a la corrupción […] No será tolerada ninguna desviación que se aleje de de la justicia ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”, finalizó.

Por su parte, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, indicó que se continuará bajo una política de “cero tolerancia a la corrupción” y que ante cualquier sospecha de ésta, se desplegarán las investigaciones pertinentes.

“Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJF que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”, tuiteó Zaldívar.

“EL MOCHOMO” FUE LIBERADO POR CORRUPCIÓN: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo esta mañana que José Ángel Covarrubias Salgado, “El Mochomo”, fue liberado ayer porque hubo corrupción en el juzgado y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente las pruebas.

“En la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan”, reveló.

Ayer, “El Mochomo”, a quien se vincula con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dejó el penal de máxima seguridad del Altiplano, pero de inmediato fue reaprehendido por agentes de investigación de la Fiscalía por una nueva orden de aprehensión.

El Ministerio Público Federal impidió que Casarrubias Salgado, identificado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, abandonara el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), ubicado en el Estado de México.

A las 15:10 horas, “El Mochomo”, ya libre, fue hacia el estacionamiento. Lo esperaban su padres y el abogado. Antes de llegar fue rodeado por ministeriales, quienes lo subieron a una camioneta y posteriormente a un helicóptero para llevarlo a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Al respecto, López Obrador reiteró que “la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad”.

“Yo espero que la Fiscalía entregue todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer y tiene que ver con corrupción y esta prueba queda nulificada mi respuesta es: no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Ya van a haber seguramente otras pruebas. Tiene que castigarse a los responsables. Es un delito gravísimo y yo espero que se actúe y espero también que se ventile que la gente lo sepa”, sostuvo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que antier se dio a conocer la captura de uno de los presuntos responsables de la desaparición, uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

“El Fiscal sale a informarlo y en 24 horas o en muy poco tiempo lo dejan en libertad. Yo creo que ni tardó 24 horas porque a las 12 de la noche lo sueltan. O sea, no es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el Juez libera. Estamos hablando del Fiscal General de la República. Es una afrenta al Estado”, consideró.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que “hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial, con la Fiscalía, en estos casos, porque lo de Ayotzinapa nos interesa a todos. Nos importa mucho saber qué sucedió. Entonces se inició la investigación de por qué se había liberado”.

Ayer, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez había tomado la decisión de liberarlo por considerar que hubo falta de elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.