Economía
PETROLEROS-SINDICATO

El STPRM genera confusión de la salud de Romero Deschamps para evitar la elección interna: disidentes

02/07/2020 - 6:53 pm

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) genera confusión sobre la salud de Carlos Romero Deschamps para evitar que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral para elegir al nuevo líder sindical, acusó la disidencia del gremio.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Frente Nacional Petrolero (FNP) acusó a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de generar confusión sobre la salud de Carlos Romero Deschamps y evitar así que se ratifique a Sergio Carlos Morales Quintana como nuevo líder petrolero.

“El STPRM está logrando esta confusión porque se le está solicita a la Secretaría del Trabajo que empecemos con las votaciones para secretario general nacional en las 36 secciones”, dijo en entrevista Morales Quintana, quien fue elegido como líder del STPRM el 24 de julio de 2019 en la Convención Extraordinaria del sindicato.

De acuerdo con Morales Quintana, la dirigencia del sindicato, que quedó temporalmente en manos de Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, intenta manipular a los trabajadores.

“En este momento hay incertidumbre, mucha desconfianza dentro del sindicato y volvemos a tener por parte de la dirigencia estrategias y mentiras”, aseguró. “Carlos ya no es el líder de los petroleros, él renunció y tu servidor lo destituyó el 24 de julio de 2019. Tenemos que ser democráticos dentro del sindicato”.

Carlos Romero Deschamps dejó la dirigencia del STPRM en octubre de 2019. Foto: Cuartoscuro

Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta el 16 de octubre de 2019 cuando presentó su renuncia. Desde esa fecha, Manuel Limón Hernández asumió la dirigencia de manera provisional hasta que se lleve a cabo la elección interna, la cual se realizaría este 2020.

Sin embargo, la disidencia del sindicato, encabezada por el Frente Nacional Petrolero, en julio de 2019 organizó una convención con representantes de las 36 secciones del gremio en donde destituyeron a Romero Deschamps y eligieron a Sergio Carlos Morales Quintana. Desde entonces busca el reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Lo que le estoy pidiendo a la STPS es que me hagan válida la convención del 24 de julio de 2019 en donde por decisión democrática y con una representación arriba del 66 por ciento, se destituyó a Romero Deschamps, al Comité Ejecutivo General y a los 36 secretarios locales y se determinó elegirme como líder”, señaló Carlos Morales. “Si la STPS hace válido este convenio yo seré el nuevo secretario general nacional al interior del sindicato”.

Sobre la acusación de peculado que Romero Deschamps tenía pendiente por el llamado Pemexgate y la cual ya prescribió, el líder del Frente Nacional Petrolero confío en las autoridades.

“Pienso que hay presiones por todos lados, rechazaron esa denuncia que tenía dese 2003 y le dieron carpetazo, pero yo confío en las autoridades”, indicó.

En las últimas semanas ha surgido información falsa respecto a la salud de Carlos Romero Deschamps, primero se habló de su muerte y después de que se había contagiado de coronavirus.

Carlos Antonio Romero Deschamps salió de la dirigencia del Sindicato de Pemex por los esfuerzos del FNP y por la presión que ejerció el actual Gobierno en su lucha contra la corrupción en la petrolera.

Quien fuera Senador y Diputado por el PRI en distintas legislaturas, logró permanecer por 26 años como líder petrolero y desde su posición fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyó reformas cuestionadas como la Energética.

El 27 de febrero de 2019, la última de las batallas contra Deschamps y sus 36 secretarios locales tomó su curso. Ese día el Frente presentó una denuncia por fraude y falta de transparencia en las cuotas sindicales, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Un mes después, el 28 de marzo de 2019, el Frente ratificó la denuncia. Más tarde, el día 15 de julio, los frentistas presentaron las pruebas para sustentar su caso de denuncia penal y además solicitaron sanciones administrativas por tradición sindical, así como por violar los estatutos y la libertad sindicales.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas