Un estudio que utiliza el promedio de muertes de marzo a mayo en los últimos años como referencia, estima que en la Ciudad de México las muertes habrían aumentado cerca de tres veces más de lo normal durante la pandemia. 

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Las muertes en la Ciudad de México habrían aumentado cerca de tres veces más de lo normal, de marzo a mayo, estimó Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a The Washington Post.

“Esa estimación proviene del primer estudio detallado del Gobierno sobre las vidas reclamadas por el virus, una investigación que los funcionarios dicen que pronto se hará pública”, señala el periódico estadounidense en un texto firmado por Mary Beth Sheridan.

Hugo López-Gatell dijo a The Washington Post que el estudio utiliza el promedio de muertes de marzo a mayo en los últimos años como referencia.

“¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, dijo el funcionario. Sus palabras se encuentran en el texto Mexico City deaths spiked to three times normal during covid-19 outbreak, official says, publicado hoy por The Washington Post.

López-Gatell dijo que “los datos de exceso de mortalidad incluían personas con problemas como ataques cardíacos que no podían obtener un buen tratamiento porque los hospitales estaban inundados de pacientes con coronavirus”.

Durante el encuentro con The Washington Post, Gatell dijo que “la estimación del exceso de mortalidad fue significativa en comparación con incluso los brotes de gripe más virulentos en México”.

El miércoles 1 de julio, México se metió al TOP 10 de países con más contagios en el mundo, luego de superar en números a Irán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Johns Hopkins. Además, se colocó en el sexto lugar de países con más defunciones por la enfermedad que se habría originado en Wuhan, China.

Con 28 mil 510 muertes por COVID-19, México llegó a la sexta posición a nivel mundial, al superar las 28 mil 364 defunciones que ha reportado España, y se acercó a Francia, que tiene registro de 29 mil 864. Arriba se encuentran Estados Unidos, con 127 mil 970 muertes; Brasil, con 60 mil 632; Reino unido, con 43 mil 991, e Italia, con 34 mil 788.