México

Corrupción por millones de pesos permitió la liberación del “Mochomo”, clave en caso Ayotzinapa: FGR

02/07/2020 - 5:43 pm

La FGR detalló que la SEIDO tiene la autorización de un juez en intervenciones que señalan que hubo cohecho por millones de pesos para la liberación de el hombre señalado como clave en el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José Ángel, identificado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, habría sido liberado por actos de corrupción en los que se destinaron varios millones de pesos.

La dependencia detalló que un juez autorizó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizar algunas intervenciones telefónicas que mostrarían que personas cercanas al imputado y al juzgado que atrajo su caso, el Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, estarían relacionadas con los actos de corrupción.

“(Las intervenciones) señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ’C’”, expuso la FGR en un comunicado.

El hombre identificado en medios como “El Mochomo” ha sido señalado por autoridades federales como líder de Guerreros Unidos, un grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El pasado 24 de junio la Policía Federal Ministerial de la FGR lo detuvo en el municipio mexiquense de Metepec, pero la tarde de ayer una Jueza federal ordenó su liberación.

Minutos después de que José Ángel dejara el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, la FGR lo detuvo, pues ya contaba con una nueva orden de aprehensión.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó esta mañana que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción que habrían permitido la liberación de José Ángel.

De acuerdo con la FGR, el juzgado de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez dictó el auto de libertad a José Ángel al negar el valor de las pruebas presentadas por la dependencia federal y que fueron admitidas en 2014.

La dependencia aseguró que las pruebas “eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces”, por lo que apeló la decisión.

La FGR explicó que ante la decisión del juzgado de no vincular a proceso al hombre se formuló una nueva imputación por delincuencia organizada que permitió su recaptura y este jueves un juez autorizó un arraigo por 40 días contra el detenido.

“De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se solicitará una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior”, explicó la Fiscalía.

Según la versión oficial del Gobierno del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura,

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos y el actual Gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador, reabrió las investigaciones y busca aclarar la desaparición.

A inicios de marzo, el Presidente firmó un acuerdo con la SCJN y la FGR para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video