Economía
plataforma-petrolera-ocaso

La mezcla mexicana se acerca al techo de los 40, se vende en 37.35 dólares; el WTI en 40.65 y Brent en 42.6

02/07/2020 - 7:05 pm

Este jueves la mezcla mexicana de exportación ganó 2.53 por ciento. El último mejor dato para la mezcla era de 35.75 dólares por barril, anotada el 6 de marzo y desde el 28 de febrero el crudo mexicano no se colocaba tan cerca del techo de los 40 dólares por barril.

El Brent se vende en 42.6 dólares y el petróleo intermedio de Texas (WTI) en los 40.65 dólares el barril.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La mezcla mexicana de exportación hila seis sesiones al alza y dos por encima del piso de los 36 dólares por barril. Al cierre de la jornada de cotizaciones de este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) el barril de crudo mexicano se vendió por encima de los 37 dólares por barril, anotando su mejor sesión desde finales de febrero.

El precio del barril se colocó 2.53 por ciento por arriba del cierre del miércoles, un equivalente a 0.92 centavos, y se vendió en 37.35 dólares por barril. Pemex informó que el último mejor dato para la mezcla era de 35.75 dólares por barril, anotada el 6 de marzo de este año y la más cercana el 22 de junio, cuando se vendía en 35.49 dólares por barril. Desde el 28 de febrero el crudo mexicano no se colocaba tan cerca del techo de los 40 dólares por barril, cuando se vendió en 39.76 dólares.

En previsión de una continuidad de la mejora de la actividad económica en la mayor economía mundial, el crudo Brent, de referencia en Europa, subía el 1.3 por ciento a esta hora, hasta 42.6 dólares, lo que también ayudaba al repunte bursátil.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2.08 por ciento, hasta 40.65 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 0.83 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas avanzó un 1.4 por ciento.

Las alzas estuvieron motivadas por los datos positivos de creación de empleo y una caída en los inventarios de crudo estadounidense mucho mayor de lo esperada.

Los precios del “oro negro” de referencia en Estados Unidos subieron por encima de la barrera psicológica de los 40 dólares en una jornada en la que los operadores energéticos recibieron con optimismo la creación de 4.8 millones de puestos de trabajo, según datos del Departamento de Trabajo.

Esto se sumó a la publicación ayer de los datos de la Administración de Información Energética (EIA en inglés), que muestra la mayor caída en los inventarios de crudo en lo que va de año, con un descenso semanal de 7.2 millones de barriles, muy por encima de lo esperado por los analistas.

“Una gran caída en los inventarios, mucho más alta que la mayoría del mercado esperado, es claramente un factor de refuerzo. Típicamente esto indica un desarrollo positivo en la demanda o un movimiento negativo en la oferta. Pero como la oferta es bastante estable, el mercado asume que la demanda se mantiene fuerte, a pesar de las nuevas infecciones y las restricciones a raíz de la pandemia”, explicó en una nota la analista de Rystad Energy Louise Dickson.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron cuatro centavos hasta los 1.259 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron seis centavos hasta 1.73 dólares por cada mil pies cúbicos.

EXXON ALERTA MENOS BENEFICIOS

La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus operaciones de refinado y producción de petróleo y gas en el segundo trimestre, cuyos resultados tiene previsto publicar para finales de julio.

Exxon calculó que la caída de los precios del petróleo y del gas supondrán unas pérdidas de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares, en comparación con el primer trimestre en el que los beneficios en estas áreas fueron de 536 millones de dólares, de acuerdo con un documento regulatorio publicado esta mañana.

En concreto, la empresa petrolera calcula que las pérdidas por la caída de los precios del oro negro podrían rondar entre los 2 mil 500 y los 2 mil 100 millones de dólares, mientras que la del gas estaría entre 500 y 400 millones.

Asimismo, Exxon apunta en el documento pérdidas en otras áreas como la producción de combustibles como la gasolina y el diésel y por los mayores costes debido a las operaciones logísticas relativas al crudo en Norteamérica. En total, estas áreas registraron unas pérdidas de entre 800 millones y 1 mil 200 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video