Economía
firma-tmec-1

La Comisión de Libre Comercio del T-MEC presenta lista de panelistas para resolución de conflictos

02/07/2020 - 8:49 pm

El nuevo Comité del T-MEC emitió su primera decisión este jueves con el fin de que se adopten las Reglamentaciones Uniformes, las Reglas de Procedimiento de Mecanismos de Solución de Controversias; además de las Listas de Candidatos que podrían ser Panelistas en procedimientos de Solución de Controversias.

Las leyes adecuadas al T-MEC, aprobadas por el Congreso mexicano ya se publicaron en el DOF.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Graciela Márquez, Secretaria de Economía, fue elegida para formar parte de la Comisión de Libre Comercio del el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Su primera decisión fue adoptar las Reglamentaciones Uniformes, las Reglas de Procedimiento de Mecanismos de Solución de Controversias; además de las Listas de Candidatos que podrían ser Panelistas en procedimientos de Solución de Controversias.

También estableció el Secretariado, un órgano compuesto por Secciones Nacionales de cada país que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los Paneles y Comités.

La Comisión de Libre Comercio del T-MEC es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del nuevo acuerdo comercial.

El miércoles 1 de julio entró en vigor el T-MEC en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. “La entrada en vigor del T-MEC sienta las bases para fortalecer acciones y políticas del Gobierno de México encaminadas a promover una sociedad más incluyente”, destacó la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter.

MÉXICO PROPONE PANELISTAS

Los representantes comerciales presentaron las listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias.

Para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales):

Báez López, Gustavo; Baillet, Alvaro; Castilla, Sac Nicte; Esparza Mejía, Itziar; García Sam, Úrsula; Gomezperalta, Mariano; Hurtado Badiola, David; Lerin Mestas, Ramiro Alberto; Malpica De Lamadrid, Luis; Mayorga Martínez, Miguel; Miranda Meave, Jorge; Ortega Gomez, Armando Fausto; Pasquel Peart, Linda; Partida Poblador, Juan Carlos; Patiño Manffer, Ruperto; Reina Antuña, Lucía; Reyes de la Torre, Luz Elena; Reyes Díaz, Carlos Humberto; Romero Martínez, Hugo Gabriel; Sánchez Arriaga, Alejandro; Uruchurtu Chavarín, Gustavo Alejandro; Valencia Concha, Mario Eduardo; Vargas Menchaca, José Manuel; Vega Cánovas, Gustavo Florentino; Véjar Borrego, Carlos.

Los Panelistas para el mecanismo de Respuesta Rápida, México – Canadá, contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31:

Mexicanos: Carlos De Buen Unna, Raquel Serrano Cruz, Rafael Sánchez-Navarro Caraza, Alfredo Kupfer Domínguez, Porfirio Marquet Guerrero.

Canadienses: Kevin Banks, Adelle Blackett, Errol Patrick Mendes, Mark Rowlinson, Christopher James Albertyn.

No nacionales: Kathleen E. Claussen, Jennifer A. Hillman, Catharine Titi, María Rosina Rossi Albert, Jorge Juan Guillén Olcina,  Francisco de Asís Pérez De los Cobos Orihuel.

Los Panelistas para el mecanismo de Respuesta Rápida, México – EU, contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31:

Mexicanos: Graciela Irma Bensusán Areous, Antonio Enrique Larios Díaz, Pablo Vicente Monroy Gómez, Luis Monsalvo Álvarez, Sergio Pallares y Lara, Lorenzo de Jesús Roel Hernández.

Estadounidenses: Janice R. Bellace, Lance Compa, Peter J. Hurtgen, Ira F. Jaffe, Kevin Kolben, Edward E. Potter

No nacionales: Adolfo Alberto Ciudad Reynaud, Gary Cwitco, Salvador Del Rey Guanter, Cleopatra Elmira Doumbia-Henry, Pablo Lazo Grandi, Paul van der Heijden.

LEYES DEL T-MEC EN EL DOF

México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos de las leyes que fueron aprobadas esta semana por el Congreso para adaptarlas al T-MEC. La publicación en la edición vespertina del DOF del miércoles 1 de julio representaba el último requisito para que entraran en vigor las leyes, reformas y adiciones de las leyes adecuadas.

El Senado de México aprobó el pasado 29 de junio las reformas a cinco leyes publicadas este día en el DOF y el 30 de junio la Cámara de Diputados avaló las decisiones de la Cámara Alta, explicaron.

El DOF publicó el decreto de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que abroga la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Se publicó el decreto que reforma y adiciona varias disposiciones del Código Penal Federal y las reformas y adiciones de disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La Ley de Protección a la Innovación Industrial regula secretos industriales y sanciona actos contra la propiedad industrial y de competencia desleal; la Ley de Infraestructura de la Calidad regula estándares en protección al medioambiente.

En tanto, la Ley Federal del Derecho de Autor y las reformas al Código Penal Federal se aplican en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas.

La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación permite que se actualicen los aranceles al comercio internacional actual.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas