La estrategia de austeridad de AMLO fracasó y frenó el crecimiento, critica el PRD con datos de la ASF

02/07/2020 - 10:36 pm

El Diputado perredista Antonio Ortega aseguró que el informe preliminar entregado por la ASF muestra que la austeridad impulsada por el Gobierno no favoreció al crecimiento del país.

 Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).–  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados muestra el “fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que se observó, dijo, en un “nulo crecimiento” de la economía en 2019.

De acuerdo con el PRD, el informe preliminar señala que los gastos en la burocracia en 2019 superaron a los que se hicieron en 2018, cuando el Presidente era Enrique Peña Nieto.

“De cada cien pesos ejercidos en 2019, solo 12 fueron para infraestructura. Poder Judicial efectuó los mayores ahorros con el 90.4 por ciento del total de la Administración; mientras que Ejecutivo y Legislativo economizaron solo el 8.5 por ciento”, denunció el partido en un comunicado.

El Diputado federal Antonio Ortega Martínez explicó que por cada 100 pesos ejercidos por el Gobierno federal en 2019 sólo 12 se destinaron en inversión física e infraestructura; 29 fueron para servicios personales; 21.5 para gastos de operación;  20 para pensiones y jubilaciones y 11.9 para subsidios, según el primer reporte de la ASF.

“La Auditoría Superior califica esto como una estrategia fallida en el gasto y contribuyó en gran medida, al nulo crecimiento en el 2019 (que, prácticamente, todas las entidades que hacen evaluación, hablan de una caída superior al -3 por ciento). Es decir: Los programas de austeridad y de lucha contra la corrupción, se convirtieron solo en discursos demagógicos, mentiras. No pudieron confirmarse ni comprobarse los ahorros”, dijo el también integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dijo que el actual Gobierno morenista “no pudo demostrar ni comprobar los recursos dedicados a la infraestructura y a la atención de los problemas”.

El legislador explicó que la Comisión de Vigilancia de la ASF recibirá una segunda parte del informe en noviembre, lo que permitirá hacer una revisión completa de la gestión del primer año del Presidente López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video