México

La CdMx ha identificado 6 casos de variante Delta del SARS-CoV-2

02/07/2021 - 12:42 pm

De acuerdo con la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, en la capital del país se han identificado la variante inglesa en 13 por ciento de los casos positivos, la variante identificada en Brasil, Gama, en 22 por ciento de los casos positivos, y la variante Delta.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que en la capital del país se han identificado seis casos relacionados con la variante Delta del SARS-CoV-2.

López Arellano acotó que los seis casos asociados con la variante Delta, están estables y ya recuperados. Reiteró que esta variante tiene una mayor capacidad de infección, y dijo que todas las vacunas han mostrado una alta protección contra las actuales variantes, por lo que invitó a la población a vacunarse.

Agregó que también se han identificado casos de las variantes inglesa y Gama. La variante inglesa se ha identificado en 13 por ciento de los casos positivos, mientras la Gama, que fue hallada en Brasil, se identificó en el 22 por ciento de los casos positivos.

López Arellano invitó a la población a mantener las medidas de sana distancia y a mantener el uso de cubrebocas en lugares públicos.

La variante Delta, identificada originariamente en la India –y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) circula ya en casi un centenar de países–, es vista como uno de los factores que contribuyeron al espectacular aumento de casos en el mundo, debido a su alta transmisibilidad.

Las autoridades sanitarias indias explican que la Delta, también conocida como SARS-CoV-2 B.1.617, tiene entre 15 y 17 mutaciones y fue identificada por primera vez en octubre de 2020, cuatro meses antes de que la segunda ola golpeara al país.

SEMÁFORO AMARILLO

La Ciudad de México se mantendrá en el color Amarillo del Semáforo Epidemiológico, durante las próximas dos semanas, informó el Gobierno capitalino. El color del semáforo corresponderá al periodo del 5 al 18 de julio.

De acuerdo con el director General de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, se ha registrado un incremento en hospitalizaciones, aunque el crecimiento se da a “una tasa bastante lenta”.

Aunque advirtió el mayor crecimiento de casos se da entre las personas de 18 a 39 años, y con un ligero incremento entre los de 40 a 49 años.

En cuanto a las hospitalizaciones, el promedio en los últimos días está en 31 ingresos, con mayor presencia entre los adultos de 30 a 39 y 40 a 49 años.

Con el fin de acelerar el proceso de vacunación, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de la vacunación de adultos de 30 a 39 años de edad en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la inoculación de este grupo de edad ocurrirá entre le martes 6 y el sábado 10 de julio, como parte de la fase 19 de vacunación.

Aunque aclaró que será hasta mañana sábado, cuando difunda las sedes y proceso de vacunación.

A la par, las autoridades anunciaron que aplicarán segundas dosis a 419 mil 099 adultos de 50 a 59 años residentes en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Mientras destinará 342 mil 562 primeras dosis a adultos de 40 a 49 años, en las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video