A19 exige a Alfaro y FGE no desestimar labor periodística en ataque a Susana Mendoza

02/07/2022 - 6:37 pm

Las exigencias de la organización hacia las autoridades de Jalisco tienen como objetivo que la labor de los periodistas sea una línea de investigación para cualquier agresión, así como prevenir la violencia contra ellos.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 condenó este sábado el atentado contra la vida de Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad y colaboradora de Canal 44 en Puerto Vallarta, Jalisco, y pidió a las autoridades estatales no desestimar su labor periodística como móvil de su ataque.

A través de una alerta, Artículo 19 pidió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, abstenerse de deslegitimar la labor de los periodistas como móvil de delitos contra personas pertenecientes a medios de comunicación, y además, coordinar acciones que prevengan la violencia contra la prensa.

Luego de que el mandatario estatal lamentó el “intento de robo” de la periodista, a pesar de que recién se habían iniciado las investigaciones, le exigieron reconocer públicamente “la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática”.

En tanto que al Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz solicitaron iniciar la investigación correspondiente “con la aplicación del protocolo homologado en investigación de delitos contra la libertad de expresión” con el fin de garantizar una perspectiva de derechos humanos de las mujeres; de esclarecer el ataque en contra de la periodista y garantizar una vida libre de violencia a los comunicadores de la entidad.

Mientras que al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, lo urgieron a implementar las medidas necesarias de protección para Susana Carreño y compañeros de su medio, para “garantizar su seguridad, integridad y libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, incorporando también a su familia en su plan de protección”.

Artículo 19 acusó que no es la primera vez que la Fiscalía General del Estado intenta desestimar los ataques contra prensa, pues en diciembre de 2021, atacaron las instalaciones de Canal 44, dónde dos guardias de seguridad fueron asesinados.

“La Fiscalía General del Estado indicó que los sujetos que atacaron no pretendían entrar al inmueble, sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos”, acusó la organización.

En el texto, destacaron que desde hace algunos años, Susana Carreño realizaba investigaciones sobre los desarrollos inmobiliarios irregulares en el municipio, tema que ha expuesto en el espacio de la conferencia matutina.

“A través de su labor periodística, [Susana Carreño] ha exhibido diversas investigaciones de denuncias de invasiones en ejidos comunitarios en zona federal y en playas de Puerto Vallarta, información que al hacerse pública puede afectar los intereses de ciertos grupos de poder”, explicó.

Radio Universidad informó el viernes que la reportera Susana Mendoza Carreño se encuentra grave pero estable después de haber sido agredida con un arma blanca en Puerto Vallarta, y reprochó que el Gobierno estatal rechazara investigar si los hechos están relacionados con su labor periodística.

El medio detalló que la agresión contra la periodista ocurrió cuando se retiró en su vehículo personas después de haber realizado una entrevista al Presidente del Ejido Vallarta en el marco de una disputa para detener un desarrollo inmobiliario irregular.

“Terminada la transmisión a las 12:00 horas, [Mendoza y su acompañante] subieron a su camioneta, avanzaron alrededor de 15 metros de la puerta del Ejido. Suben a su auto y antes de partir, les impactó una camioneta Jeep gris. Susana y su acompañante bajaron del vehículo y se percataron que llegó una moto con personas armadas, quienes los amagaron y pidieron las llaves de la camioneta y teléfonos. Luego atacaron a Susana en el cuello y tórax“, explicó en un comunicado.

Debido al contexto de agresiones y homicidios de periodistas en México, la Universidad de Guadalajara reprochó las declaraciones del Gobernador Enrique Alfaro: “Nos indigna que se descarte como móvil de su labor periodística sabiendo que Susana es una mujer valiente que ha trabajado infinidad de temas de corrupción política y empresarial en una localidad como Puerto Vallarta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas