Durante su último período al frente de México (1853-1855), Antonio López de Santa Anna se hizo llamar “Su Alteza Serenísima”, al tiempo en que intentaba aliviar la bancarrota de las finanzas públicas; para ello  elevó desmesuradamente los impuestos e impuso otras cargas fiscales que causaron lo mismo el enojo que el asombro del pueblo. Por ejemplo decidió cobrar por el número de ventanas en las viviendas y también por tener perros. Tal vez este personaje sea uno de los más recordados gracias a este tipo de medidas, pero no es el único. En los últimos años, nuestros gobernantes, en todos los niveles, han dado de qué hablar con sus medidas que causan polémica pero también una enorme indignación de los ciudadanos. A continuación presentamos una lista de 10 propuestas y leyes que buscan castigar actos como el uso de la minifalda o que intentan generar ingresos con distintos pagos, incluso por entrar a un parque. La más reciente es la que anunció el martes pasado el Congreso de Puebla, quien aprobó una ley para que los ex gobernadores reciban, de por vida, una millonaria mesada para seguridad personal.

1. Escoltas de por vida 

Con la modificación a la Ley de Seguridad Pública de Puebla se garantiza a todos los ex gobernadores que haya tenido el estado y que sigan con vida, contar con seguridad vitalicia.

De acuerdo con e-consulta,  la decisión del Congreso de dotar al gobernador Rafael Moreno Valle, una vez que finalice su gestión, de un cuerpo de seguridad de ocho escoltas, con cargo al erario, por un periodo de 12 años o en forma vitalicia si así lo solicita, ha generado gran polémica.

El rotativo también indica que según fuentes legislativas, un escolta recibiría un salario promedio de 10 mil pesos mensuales, por lo que luego de 12 años de servicio, el erario habrá gastado más de 11 millones de pesos en los salarios de los guardias.

La iniciativa fue propuesta por el diputado de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados, quien planteó modificar la Ley.

2. Las propuestas de Duarte

El 24 de julio pasado, el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, envió una iniciativa al Congreso local que proponía castigar a los medios de comunicación que hablen mal de algún partido o político. El artículo 48 de esta propuesta de Código Electoral señala que los medios deberán registrarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para vender publicidad y prohíbe a las organizaciones políticas comprar espacios publicitarios en medios adversos; además, incluye una cláusula que algunos detractores calificaron como anti “132” (por el movimiento #YoSoy132) ya que especifica que los ciudadanos no pueden tener vínculos con formas democráticas de expresión, que se produzcan en contra de cualquier candidato, y reducen el plazo para la inscripción de los observadores electorales.

Siete días después de ser presentada, el Congreso de Veracruz aprobó con 49 votos a favor, cero en contra y cero en abstención la nueva Ley Electoral que modifica, principalmente, el marco jurídico para los comicios. Sin embargo, tras la presión de los legisladores de todas las corrientes, hubo cambios en la redacción para respetar la libertad de expresión en los mensajes contra partidos o candidatos, siempre y cuando no denigren o calumnien.

Apenas el 20 de septiembre de 2011, se aprobó la Ley de Perturbación, también llamada “Ley Duarte”, que tipifica como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales.

La iniciativa fue propuesta por Duarte después de que el pasado 25 de agosto del año pasado los tuiteros María de Jesús “Maruchi” Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, fueran arrestados y condenados a prisión por los supuestos “delitos de terrorismo equiparado y sabotaje”, ya que difundieron, a través de las redes sociales, mensajes de supuestos ataques del crimen organizado en centros escolares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Ambos fueron puestos en libertad días más tarde.

3.  Matanza de perros

El 19 de marzo de 2012, el diario El Debate reveló que a nueve sesiones de presentarse la iniciativa que plantearía el exterminio de animales callejeros de Sinaloa, principalmente perros, los diputados locales mantenían en hermetismo la propuesta de ley.

La Asociación de Refugios y Protección de Animales (ARPA), organismo defensor de los derechos de los animales, acusó al cuerpo legislativo de falta de transparencia.

“Es echarlos en agua; le meten un cable por el ano, otro en el hocico, hasta que el animal muere de dolor”, señaló ARPA, al considerar que esta práctica ya se realiza en Los Mochis y cuya propuesta plantean aplicarla en todo el estado. “Según el dictamen se va a recoger, traiga placa, tenga dueño o no”, dijo.

Fue así que diversos medios y defensores de los animales denunciaron que los diputados de Sinaloa presuntamente planeaban una gran matanza de perros.

4.  Ni condones ni libros

En febrero pasado, Alejandro Higuera Osuna, alcalde de Mazatlán, negó el permiso para repartir condones durante los desfiles del Carnaval porque, dijo, esa actividad atenta contra la “moral pública” e incluso, algunos medios locales afirmaron que el edil también pidió a la comunidad lésbico-gay abstenerse de asistir a la festividad.

“El que lo instale (módulos) lo levanto y lo llevo al Tribunal de Barandilla; espero que el doctor Secretario de Salud (Ernesto Echeverría Aispuro)… lo invito a que venga a repartir condones cuando se da en junio-julio la marcha lésbico gay que está autorizada; el año pasado se hizo y son los espacios para ese tipo de cosas”, añadió.

Dos meses más tarde, el diario Noroeste informó que Higuera negó el permiso para la realización de la Feria del Libro y de las Artes (Feliart) 2012 en la Plazuela Machado.

El rotativo dio cuenta de que Luis Alonso Enamorado y José Luis Franco, organizadores de la Feliart, señalaron que uno de los argumentos que les dieron es que el Municipio, en especial el Instituto de Cultura, fue que no contaban con infraestructura necesaria para que la Feria se desarrollara; sin embargo, sí otorgó su consentimiento a la feria del libro organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

5. Los cobros en Coahuila 

El periódico Vanguardia reveló el 16 de noviembre de 2011 que la Ley de Hacienda 2012 incluía cobros por entrar a museos y parques estatales, tenencia estatal, sobre remediación ambiental por extracción de materiales pétreos, por la prestación de servicios de Protección Civil, del Registro Público de la Propiedad, de Desarrollo Social, de la Dirección de Notarías, entre muchos otros impuestos, todo esto en medio de la megadeuda que enfrenta Coahuila.

El 2 de enero de este año, inició el cobro por entrar a los parques administrados por el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC) y de acuerdo con Édgar Puentes, secretario Técnico de la dependencia, el monto lo determinó el gobernador Rubén Moreira con el apoyo de instancias como el Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (Satec).

6. “El Mataperros” de Sinaloa

En abril de este año, el PRI lanzó como candidato a diputado al ex edil Manuel Baldenebro Arredondo, quien ofreció a la gente 200 pesos por perro callejero ejecutado.

El ex alcalde priista de San Luis Río Colorado, saltó a la fama debido a que durante su gestión informó de la condonación de 200 pesos en el recibo de agua a quien matara a un can y de acuerdo con expresso, hasta agosto de 2011, había recibido 17 mil perros callejeros para ser asesinados.

El “Mata Perros”, mote del que se ufana el aspirante priista, inició su campaña con el lema “Grandes cosas por venir”.

7. La prohibición de los narcocorridos 

El 17 de mayo de 2011, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, “Malova, anunció que bares, restaurantes y centros nocturnos del estado tendrán prohibido transmitir los llamados narcocorridos, pues son “una apología del crimen”; además, de no poder contar con la presencia de artistas de este género.

Mientras que algunos funcionarios y empresarios apoyaron la prohibición, activistas, académicos y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reprobaron la medida al considerarla “fascista” y un atentado a la libertad de expresión.

Dos días después “Malova” habló de impulsar la composición de un himno a Sinaloa y la posibilidad de extender la disposición anti narcocorridos en el servicio de transporte urbano e incluso a nivel nacional.

8. El uso de minifaldas

Las minifaldas, una de las prendas más empleadas por las mujeres en la actualidad, sobre todo en las zonas donde la temperatura es sofocante, han sido motivo de polémica en distintos estados del país tan sólo por su mero uso.

El 17 de enero de 2011, el gobierno priísta de Tamaulipas prohibió a sus empleadas usar minifaldas, escotes y pantalones entallados en horas de trabajo. “Ellas deben entender que vienen a trabajar, no a una fiesta, no a una pasarela de modas”, expresó entonces Jorge Ábrego Adame, secretario de Administración del gobierno encabezado por Egidio Torre Cantú.

Poco tiempo después, el 8 de marzo de 2011, el ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca, estableció la misma acción. En la disposición dijo que la medida fue consentida y acordada por el presidente municipal del destino turístico y ex priísta Lorenzo Lavariega.

Dos meses más tarde, pero ahora en Sinaloa, el presidente municipal priísta de Navolato, Evelio Plata Insulza, quiso tomar como ejemplos los casos de Tamaulipas y Oaxaca, por lo que anunció que propondría la prohibición del uso de minifaldas “como una medida para reducir el número de embarazos no deseados entre las adolescentes”.

9. De los besos a los “tocamientos obscenos”

A mediados de enero de 2009, el entonces edil de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, informó que los “besos olímpicos” en la vía pública serían castigados con penas de hasta 36 días de prisión y 1,500 pesos de multa. Asimismo, para impulsar las “buenas costumbres”, el Ayuntamiento de Guanajuato, con mayoría panista, aprobó un nuevo bando de Policía y Buen Gobierno que sancionaría a quienes pidieran limosna, fueran ambulantes, hicieran manifestaciones, profirieran groserías, no usaran los puentes peatonales, a los limpiaparabrisas y a los promotores turísticos.

Sin embargo, pocos días después reculó sus declaraciones y dijo que con “besos olímpicos” se refería a “tocamientos obscenos” y envió un boletín de prensa donde dio a conocer que  solicitaría al Ayuntamiento se turnara la propuesta a la Comisión de Asuntos Legislativos del cuerpo edilicio para que fuese revisado y enriquecido con las propuestas ciudadanas, por lo que no entrarían en vigor las medidas.

El 19 de enero de 2009, Romero Hicks bautizó a Guanajuato como la “Capital del Beso, y anunció una campaña internacional para atraer el turismo, luego de la polémica que generó en días previos con sus comentarios.

10. No a la cerveza fría

El 20 de enero de 2009, el diputado del Partido del Trabajo Mónico Castillo propuso ante el Congreso de Sonora una reforma para impedir que la cerveza se vendiera fría a los consumidores en los establecimientos de la entidad.

Castillo señaló que con la propuesta se pretendía disminuir el número de accidentes automovilísticos ocasionados por conductores ebrios en Sonora.

El petista también planteó que los expendios de cerveza deberían tener un horario de atención de 14:00 a 21:00 horas y con ello reducir el período de venta de la bebida embriagante.