Legisladores de Tabasco ponen en ridículo al PRD y a Cházaro: aprueban la Reforma a petición de Núñez

02/08/2014 - 12:04 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Diputados perredistas votaron a favor de la Reforma Energética, pese a que Luis Espinosa Cházaro había dicho que “estaban más unidos que nunca”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Luis Espinosa Cházaro, Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, aseguró en entrevista con SinEmbargo que los legisladores perredistas estaban más unidos que nunca en la discusión de la Reforma Energética y que existía un consenso de ir en contra.

Horas más tarde, cinco de los seis legisladores de Tabasco respondieron al llamado del Gobernador Arturo Núñez Jiménez  y votaron a favor de la reforma en materia energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Los diputados que dieron su sufragio para modificar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Coordinación Fiscal son: Tomás Brito Lara, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Antonio Sansores Sastré.

La única perredista que votó en contra fue la Diputada Claudia Bojórquez Javier.

Espinosa Cházaro había defendido que los legisladores darían su voto en contra de la reforma, después de que el mandatario estatal dictó línea a sus diputados federales y a sus senadores para dar su aprobación a la iniciativa del Presidente de la República, porque –aseguró– significará “más recursos para la entidad y mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

“Les hago este exhorto como Gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas, que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco”, afirmó Arturo Núñez Jiménez, quien llegó al cargo bajo las siglas del PRD.

Al respecto, Espinosa Cházaro dijo: “Respeto el punto de vista del Gobernador; no lo comparto, lo respeto. Él tendrá sus razones, pero el presidente nacional de este partido [Jesús Zambrano Grijalva], antes de que llegamos ahí, apoyó que se votaría en contra”.

Núñez Jiménez exhortó a los seis diputados federales y a los tres senadores que representan a la entidad a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que  las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma Energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían al estado de Tabasco alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales para la entidad.

NO HAY BONDADES EN LA REFORMA

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“No hay bondades en la Reforma Energética, dice Luis Espinosa Cházaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Diputado Espinosa Cházaro indicó que la reforma no ataca la corrupción que existe al interior de Pemex, ni se prohíbe la técnica de fractura hidráulica o fracking para explotar el gas shale.

“Viene el Gobernador de California y dice que nos van a comer vivos, si no tenemos cuidado con los órganos reguladores. El Gobernador de California lo está diciendo, no un perredista. Además los estados tendrán menos participaciones, los dueños de las tierras estarán mal, entonces, ¿para qué sirve la Reforma Energética? Yo no lo veo objetivamente las bondades para este país y para la gente”, expresó.

Espinosa Cházaro reiteró que la reforma reducirá las participaciones federales a los estados y municipios por 23 mil millones de pesos por la aplicación de la nueva Ley de Ingresos por Hidrocarburos y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

Si esto sucede, la situación de los municipios y estados del país que actualmente no tienen ni para financiar las deudas que arrastran desde la crisis de 2009, cuando se redujeron las participaciones federales por los excedentes petroleros, será grave, advirtió la directora de Aregional Flavia Rodríguez Torres apenas esta semana.

“Las participaciones federales son el 40 por ciento de los ingresos de los estados, se forman de los excedentes petroleros, si le van a quitar estos 23 mil millones, le vas a bajar las participaciones, le vas a quitar el Fondo de Estabilización y de Infraestructura, imagínense el problema. Los legisladores no están viendo los números que van a salir pronto, en el Presupuesto de Egresos en septiembre”, dijo.

La consultora realizó un estudio que arrojó que municipios de los estados gobernados precisamente por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Revolucionario Institucional (PRI), las fuerzas políticas que impulsan la Reforma Energética, como Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora y Veracruz concentran el 60 por ciento de la deuda pública en el país que asciende a 46 mil 537 millones de pesos, lo que representa 0.31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se supone que la reforma es para que le vaya bien a México, pero habrá menos dinero a los estados, los usuarios de luz con alzas, los tenedores de la tierra en desventaja, los empresarios nacionales no están contemplados. El PRI tiene una facilidad para maquillar la verdad impresionante”, dijo.

DIPUTADOS DEL PRD SEGUIRÁN UNIDOS

El legislador perredista aseguró que hasta que termine la legislatura el próximo año, los diputados de la bancada perredista seguirán unidos en las discusiones que se verán durante los próximos meses.

Está en puerta la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, donde Cházaro previó que habrá consenso.

“La unión del PRD continuará. Hemos tenido diferencias en el pasado, pero esta unión con la Reforma Energética dará la pauta de aquí a que termine esta legislatura”, dijo.

El legislador indicó que cuando concluya la discusión de la Reforma Energética en San Lázaro, los diputados del PRD se tomarán un “merecido descanso” y recargarán pilas para impulsar la consulta popular.

“Vamos a revertir todo esto en 2015 con una consulta popular, porque 75 por ciento de la población la apoya, dice que debe haber. Los opositores son aquellos que tienen compromisos con los extranjeros y querrán boicotearla o frenarla, pero tengo confianza en que se llevará a cabo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video