Cientos de personas congregadas en el Ángel de la Independencia. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Cientos de personas congregadas en el Ángel de la Independencia. Foto: Rubén Espinosa

Un grupo nutrido de fotógrafos decidió que todo el material tomado sobre la marcha de protesta por el asesinato de uno de sus colegas y cuatro mujeres sea firmado a Rubén Espinosa. SinEmbargo se une a esa petición, por eso, todas las imágenes de esta nota están atribuidas al fotógrafo mexicano.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Cientos de ciudadanos, activistas y periodistas marcharon este día por las principales avenidas del centro del Distrito Federal y protestaron frente a la representación del gobierno de Veracruz, a cuyo Mandatario se señala directamente por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y al menos dos activistas.

Aunque hubo reclamos para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en contra de la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investiga robo, el principal señalado por los manifestantes es Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz.

Rubén Espinosa dijo en distintas entrevistas que se sentía bajo amenaza por parte del Gobernador priista, señalado no sólo por este caso, sino por al menos 12 asesinatos y media docena de desapariciones de periodistas durante su mandato.

En un escueto comunicado de dos párrafos, el Gobernador de Veracruz lamentó la muerte de fotoperiodista.

Calificó como aberrantes los hechos y manifestó “su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible”.

La concentración fue apenas convocado por redes sociales, pero esta tarde de domingo reunió a comunicadores de medios nacionales y extranjeros que han expresado su sorpresa por la versión de PGJDF que habla de un robo para explicar la ejecución de cuatro mujeres y el fotoperiodista en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Los cinco cadáveres presentaban el tiro de gracia y signos de tortura lo que hace inviable la posibilidad de que los asesinos fueran solo por dinero.

Pero eso es lo que cree el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

El gremio periodístico exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Rubén. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El gremio periodístico exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Rubén. Foto: Rubén Espinosa

En la concentración de comunicadores podían verse, improvisadas, distinta consignas: “Gobierno duartista asesino de periodistas”, decía una pancarta. Otras pedían justicia para Rubén Espinosa y, unas más, con la imagen de una bala afirman: “ Javier Duarte Estado asesino”.

En el lugar había reporteros, camarógrafos y fotógrafos que expresaron su asombro porque el crimen se haya dado a pesar de las muchas advertencias que lanzó el propio Espinosa, quien no sólo le dijo a SinEmbargo que se sentía bajo amenaza del Gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa: lo comentó en lo privado y también se lo expresó en otras entrevistas a los medios que quisieron escucharlo.

Previo al inicio de la manifestación, que partió del Ángel de la Independencia a la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, para después partir hacia la funeraria donde se velan los restos de Espinosa Becerril, los asistentes exigieron “certeza mínima de que esta ciudad es habitable, éste es un tema nacional”.

César Ruiz Galicia, de la asociación Juventudes Indómitas, una de las organizadoras, señaló que en el caso del  fotoperiodista fallaron todos los mecanismos de protección, y “tiene que haber responsables que respondan por ello, que se repare el daño a los familiares de las víctimas y que se reivindique el nombre de Rubén”.

Amigos, compañeros y colegas de Rubén Espinosa Becerril exigieron a las autoridades del Distrito Federal, y particularmente al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el total esclarecimiento de este crimen.

“Subrayamos que es fundamental que las indagatorias privilegien la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, en particular porque la víctima denunció, en repetidas ocasiones durante los últimos días, que estaba siendo perseguido y acosado aun en esta capital”, indicaron en un comunicado difundido por la organización Periodistas de a Pie.

Advirtieron que la Ciudad de México puede convertirse en otro territorio de impunidad y violencia si no esclarece con puntualidad y rapidez la muerte de este fotoreportero.

PROMO-CONFERENCIA

Rubén Espinosa Becerril fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un inmueble de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

El reportero gráfico era originario de la Ciudad de México, pero desde hace ocho años radicaba en Veracruz. En esa entidad dejó su trabajo, sus corresponsalías, amigos, su casa y hasta su perro por el miedo a ser asesinado como los 12 periodistas que ya fueron ejecutados durante la administración del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

EN LOS ESTADOS TAMBIÉN SE SOLIDARIZAN

En varios estados del país se convocaron a manifestaciones en repudio al homicidio de Espinosa y en favor de la libertad de prensa.

En Veracruz se realizaron marchas en Coatzacoalcos y en Xalapa. Los asistentes solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atrajera el caso de Rubén y exigieron que no se pierda de vista que el fotoperiodista estaba amenazado.

En la PlazaRegina Martínez de Xalapa los ciudadanos portaban pancartas y gritaban consignas como “Rubén vive, la lucha sigue, sigue”, “Estado asesino” y “Veracruz van 14”.

El escritor Paco Ignacio Taibo II se unió a la movilización. En entrevista para medios locales dijo que en Veracruz ser periodista parece ser igual a traer un tiro al blanco en la espalda.

En Oaxaca los comunicadores protestaron para exigir justicia por el homicidio de Rubén Espinosa. Los manifestantes señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país y que el “cobarde” asesinato del fotoperiodista y de las cuatro mujeres es un claro mensaje. “No hay sitio en México para esconderse de las amenazas de los gobiernos estatales”, expusieron.

En Guadalajara, Jalisco, un grupo de fotorperiodistas y reporteros se manifestaron por la muerte del compañero Rubén Espinosa. Los comunicadores portaban flores blancas y pancartas con leyendas como: “Duarte asesino ni uno más” y “Justicia, no más impunidad”.

La indignación por el asesinato de Espinosa Becerril también llegó a Guerrero, donde reporteros de diferentes medios de comunicación del municipio de Chilpancingo protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir justicia.

“No + impunidad #JusticiaParaRubén”, “Duarte asesino de periodistas”, “Hoy no hay foto porque la familia está de luto”, “México violento”, se leyó en algunas de las pancartas.

Otro grupo de siete periodistas protestó en el Asta Bandera de la playa Papagayo en el puerto de Acapulco.

En Culiacán, Sinaloa, el gremio periodístico realizó una manifestación simbólica en la Catedral por el asesinato de Rubén.

Alrededor de 20 personas se congregaron en el Monumento de la Libertad de Expresión en Nuevo León, en un acto de solidaridad y rechazo por el asesinado de Rubén Espinosa y otros periodistas víctimas del Gobierno.

México es uno de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo.De acuerdo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2014 se cuantificaron 87 homicidios a periodistas, una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) eleva a 102.

En diferentes estados del país se realizaron protestas por la muerte del fotoperiodista. Foto: Cuartoscuro

En diferentes estados del país se realizaron protestas por la muerte del fotoperiodista. Foto: Rubén Espinosa