México
EL SUR

Adolescentes, mujeres, ancianos, niños: la muerte en Guerrero no distingue; 226 asesinados en julio

02/08/2017 - 4:30 pm

La violencia en Guerrero alcanzó cifras alarmantes. En julio, 226 personas fueron ejecutadas, entre las víctimas había niños, adolescentes, mujeres y hombres, cuyas edades van de los 3 a los 85 años.

El 6 de julio fue el día con más asesinatos, hubo 40 en total, de los que 28 fueron masacrados en el penal de Las Cruces, en Acapulco, debido a una pugna de grupos contrarios en el interior, algunos fueron decapitados y degollados, de acuerdo con la información del periódico El Sur.

Por Alina Navarrete Fernández

Ciudad de México/Guerrero, 2 de agosto (SinEmbargo/ElSur).- En julio hubo 226 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, el promedio de homicidios por día es de 7.2, lo que lo coloca como el mes más violento en lo que va del año, ya que en enero hubo 165 asesinatos, en febrero 163, en marzo 200, en abril 195 y en mayo y junio 206, según la información publicada en El Sur.

La cifra supera por 11 casos la del mismo mes de 2016, y en este año los municipios con más ejecutados fueron Acapulco con 105, 20 en Chilpancingo y 24 en Chilapa, en donde además de ser ejecutadas a balazos algunas víctimas fueron desolladas y desmembradas.

De acuerdo con un recuento de la información publicada las víctimas fueron niños, adolescentes, mujeres y hombres, cuyas edades van de los 3 a los 85 años.

Hubo ejecuciones además en Eduardo Neri, Marquelia, San Luis Acatlán, Cutzamala de Pinzón, Atoyac, Zihuatanejo, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Olinalá, Zitlala, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Buenavista de Cuéllar, Mártir de Cuilapan, Ometepec, Taxco, Tecpan, Leonardo Bravo, Copala, Tixtla y Ahuacuotzingo, 24 de los 81 municipios.

El 1 de julio los cuerpos de una mujer y dos hombres ejecutados fueron encontrados en la comunidad de Trigomilia, Chilapa, al día siguiente una vendedora de 26 años fue asesinada a balazos en la colonia Roberto Esperón en Acapulco, un adolescente de 16 años murió durante un enfrentamiento entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y civiles armados en Marquelia, un hombre de unos 25 años fue ejecutado a balazos en la colonia Emiliano Zapata en Chilpancingo y una mujer estudiante de la Preparatoria Popular Manuel Francisco Gallardo, de Pueblo Hidalgo en San Luis Acatlán, fue hallada asesinada semidesnuda con golpes y huellas de haber sido violada sexualmente, cerca del centro de salud.

Para el 3 de julio aumentó el grado de violencia, en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo fue hallado un hombre desmembrado y decapitado en bolsas, a su lado había un narco mensaje, mientras que en el centro de Cutzamala de Pinzón un joven de 25 años fue asesinado porque se resistió a ser secuestrado. Fue hallado esposado de las manos.

El 4 de julio en la brecha que conduce al panteón Loros en Zihuatanejo un joven de unos 17 años fue hallado degollado y maniatado, el 5, en el antiguo basurero de Ciudad Altamirano, Pungarabato, un repartidor de comida a domicilio de unos 17 años fue ejecutado a balazos.

EL 6 DE JULIO HUBO 40 ASESINADOS

El 6 de julio fue el día con más asesinatos, hubo 40 en total en el estado de los que 28 fueron masacrados en el penal de Las Cruces, en Acapulco, debido a una pugna de grupos contrarios en el interior, algunos fueron decapitados y degollados.

Por otra parte, tres hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y en la colonia Silvestre Castillo de ese puerto.

En Chilpancingo un comerciante del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de 27 años, dos licenciados de derecho, un joven de unos 25 años y un hombre fueron asesinados en distintos hechos en las colonias Galeana, Los Ángeles, Paludismo y Amate. Dos jóvenes que fueron secuestrados en Ciudad Altamirano, de 20 y 29 años aparecieron muertos en Morelia y Huetamo, Michoacán.

Además militares encontraron dos cadáveres en Amatitlán, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), uno era una osamenta.

El 7 de julio en la cabecera municipal Chilapa el hermano del dirigente municipal del PRI, Manuel Acevedo Rosendo, José Luis fue asesinado a balazos en el mercado, dos hombres más resultaron heridos.

El 12 de julio los desplazados de Quetzalcoatlán, Benigno Marabel Tlatempa y Salomón Lara Tlatempa fueron atacados a balazos en la comunidad La Esperanza, municipio de Zitlala, el primero murió. Ambos contaban con medidas cautelares tras la masacre del 6 de enero de 2016 en Quetzalcoatlán.

El 14 de julio el primo del Alcalde postulado por el PRD-PT, Javier Vázquez García, Jesús Vázquez de 58 años fue asesinado en una cantina en la cabecera municipal de San Luis Acatlán. Al siguiente día el constructor del grupo RKM y contratista de los gobiernos federal y estatal, Carlos Hernández Santos, resultó herido de bala en la cabeza, en una riña en el Rabbit Club Social en Chilpancingo falleció el 20 de julio en un hospital en la Ciudad de México. El día del ataque un empresario de unos 50 años fue asesinado a balazos en la laguna de oxidación, en Coyuca de Catalán.

El 30 de julio el hijo de la ex delegada de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en la Costa Chica, María Domínguez Campos, Saúl de 35 años fue asesinado en Ometepec.

El 20 de julio, en La Vainilla, Zihuatanejo, un policía vial y su hermano fueron ejecutados a balazos. Se les identificó como Nelson y Cirio, originarios de Coacoyul; el 23 de julio, un niño de 3 años, un albañil de 21 años y un artesano de 26 fueron asesinados en Taxco.

El 24 de julio, en el fraccionamiento Jacarandas en la calzada de La Virgen, Chilapa, se encontró a un hombre desmembrado y decapitado, mientras que en la colonia Venustiano Carranza, en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, un padre y su hijo de 34 y 14 años fueron ejecutados a balazos.

EMBOSCADA EN AHUACUOTZINGO

El 25 de julio entre las comunidades de Tecolcuautla y Rincón de Cozahuapa, municipio de Ahuacuotzingo, cinco policías municipales y dos custodios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) fueron asesinados en una emboscada, mientras trasladaban dinero del Programa de Inclusión Social (Prospera). En los hechos fueron robados 977 mil pesos.

Ese día un policía federal murió y dos más resultaron heridos en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, durante un enfrentamiento con civiles armados, mientras que en Acapulco, en Ciudad Renacimiento, un albañil de 21 años fue ejecutado a balazos.

El 26 de julio hubo 11 asesinatos en el estado, seis casos fueron en Acapulco en distintos hechos: un hombre y un chalán de camión urbano de 16 años fueron desmembrados, un hombre y un adolescente de 13 años fueron ejecutados a balazos en la calle Radio Koko, mientras que un pepenador de 39 años fue asesinado en Lomas de la Esperanza y un taxista de 28 años en Llano Largo.

También ese día en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca de Benítez, un teniente retirado de la Marina que trabajaba como taxista, fue ejecutado a balazos.

En la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en comunidad Xochimilco de Chilapa, el cuerpo de una joven de entre 20 y 23 años fue hallado desmembrado en tres bolsas de plástico.

ASESINATO DE ACADÉMICA DE LA UAG

El 27 de julio la maestra de la Facultad de Matemáticas en Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Carmelinda García Benítez fue asesinada a balazos junto con su pareja, en un autolavado ubicado en el cauce del río El Camarón.

En Ciudad Altamirano un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Cirián Gordo, y un mecánico y un taxista fueron levantados.

El 28 de julio hubo cinco asesinatos en el estado, en distintos hechos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Ometepec, entre las víctimas estaba un joven de 23 años ejecutado a balazos.

El día 29 fueron cuatro los asesinados en distintos hechos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tecpan, entre ellos un vendedor de bolillo y una mujer de 35 años, el 30 de julio, fueron siete las víctimas en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec, entre ellos un hombre que fue decapitado en la colonia Navidad, en Acapulco.

El 31 de julio fueron cuatro asesinados en Acapulco, Atoyac y Chilpancingo, entre ellos un hombre de unos 40 años, quien fue ejecutado a balazos cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video