Chihuahua discrimina, con una norma, a productores de leche de otros estados: Cofece; pide eliminarla

02/08/2017 - 7:43 pm

El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar de producción lechera; de abril  a junio de 2017 generó 522 millones 840 mil litros de lácteos, 13 millones 144 mil litros (2.6 por ciento) más en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró que Chihuahua discrimina a los productores de leche de otros estados y que les impide el acceso a su mercado local a través de un protocolo de inspección recientemente expedido, por lo que lanzó una llamada de atención al Gobierno pidiéndoles que eliminen la nueva regulación; en su publicación, la Comisión recordó que obstaculizar la libre competencia es motivo de sanción.

En mayo el Gobierno de Chihuahua publicó el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche tras una serie  protestas por parte de los productores a raíz de la sobreproducción, en diciembre de 2016.

“Este instrumento regulatorio tiene un énfasis discriminatorio entre productores en función de su origen”, plasmó  la Comisión en el expediente OPN 002-2017  donde recomendó dejar sin efecto la citada regulación porque  consideró que tiene ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.

Aunque el protocolo establece que es aplicable a la leche de origen interno y externo al estado, es decir, que extiende su ámbito de aplicación tanto a la leche local como a la de otros lugares, el resto de las disposiciones están orientadas exclusivamente a la verificación e inspección de la leche que entra al estado: “es decir, este instrumento regulatorio tiene un énfasis discriminatorio entre productores en función de su origen”, afirma.

Con base en dos comunicados de prensa, y en las 11 estrategias que en marzo dio a conocer el Gobierno de Chihuahua para el sector lechero, la Cofece  opinó que las autoridades chihuahuenses plantearon “que frenarían la introducción de leche procedente de otras entidades federativas como una medida sanitaria, para proteger la economía de los productores chihuahuenses y combatir una situación de excedentes”.

Otro de los aspectos que la Comisión determinó como contrario a la libre competencia, es que hay sólo un punto de inspección para el análisis e inocuidad de la leche, el cual, se ubica en el municipio de Jimenez, Chihuahua, sobre la principal vía de acceso carretero.

“…establecer un único punto de control de sanidad e inocuidad de la leche es un punto estratégico como lo es la principal vía de acceso carretero, implicaría que no se tienen control sobre la leche que proviene de otras regiones, o bien, que no se revisa ni analiza la leche productiva y transportada dentro de la misma entidad federativa” resolvió.

El organismo antimonopolio insistió en que las disposiciones contenidas en el protocolo chihuahuense representan una barrera para los productores y comercializadores de leche procedente de otras regiones o entidades federales, mientras que genera una ventaja exclusiva en favor de los productores locales.

El hecho de que sólo un pequeño grupo tenga acceso a su mercado local podría provocar una reducción artificial en la oferta de leche dentro de la Entidad, y se traduciría menor variedad e innovación de productos y en mayores precios, en perjuicio del consumidor, según alertó la Comisión.

“Al respecto, es importante señalar que todo acto o hecho que impida o hecho que impida el acceso de competidores o eliminar su capacidad para completar en los mercados puede constituirse en una barrera a la competencia sanciones conforme a la Ley Federal de Competencia Económica”, recordó la Comisión.

Foto: Cuartoscuro, archivo

También destacó que la norma genera burocratismo: “Por otro lado, existe un marco regulatorio federal de aplicación obligatoria, en particular diversas normas oficiales mexicanas para la leche y sus derivados, y con el Protocolo el Gobierno del Estado se estaría duplicando o imponiendo mayores requisitos, lo que implica costos adicionales y distorsiones a las cadenas productivas que derivan de la leche”, abundó la Comisión en un comunicado.

Finalmente, la Cofece reiteró que en busca de “proteger el proceso de libre concurrencia en la producción, distribución y comercialización de productos lácteos, en beneficio de los consumidores”, el Gobierno de Chihuahua debe de eliminar la regulación excluyente.

De acuerdo a información del Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP), en el segundo trimestre de 2017, la producción nacional de leche de bovino alcanzó los 5 mil 670 millones 85 mil litros de leche; un incrementó 2.1 por ciento, es decir, 116 millones 935 mil litros más que en el mismo periodo del año pasado.

El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar de producción lechera.  Al segundo trimestre generó 522 millones 840 mil litros de lácteos, 13 millones 144 mil litros (2.6 por ciento) más en comparación con el segundo trimestre de 2016.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video