México
PERIÓDICO CENTRAL

Regidor de Gobernación de Ajalpan, Puebla, es investigado por secuestro; lo vinculan con huachicoleros

02/08/2018 - 8:17 am

Según los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde abril del 2018 se abrió en su contra la Carpeta de Investigación número 135/2018/Tehuacán por el delito de privación ilegal de la libertad, sin embargo, no ha trascendido el secuestro por el que se le acusa.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, Puebla/Ciudad de México, 2 de agosto (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Joel González García, alias “El Coyote”, el Regidor de Gobernación en el municipio de Ajalpan, es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto en Puebla (FISDAI) por el delito de secuestro.

Según los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde abril del 2018 se abrió en su contra la Carpeta de Investigación número 135/2018/Tehuacán por el delito de privación ilegal de la libertad, sin embargo, no ha trascendido el secuestro por el que se le acusa.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) tiene identificado a “El Coyote” por su relación directa con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en la zona de la Mixteca Poblana, según informaron fuentes dentro de la dependencia.

Tras protagonizar una riña, la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo el 27 de noviembre del 2015, por no contar con los permisos correspondientes para portar un arma de fuego, sin embrago fue liberado rápidamente en la delegación federal localizada en Puebla.

¿QUIÉN ES “EL COYOTE”?

Como PÁGINA NEGRA informó, “El Coyote” es el Regidor de Gobernación en la administración del actual Presidente Municipal de Ajalpan de extracción priista, Gustavo Lara Torres.

Gustavo Lara Torres, fue acusado por los integrantes del Comité Civil de Reconstrucción Social de Ajalpan, por proteger al regidor Joel González García, ya que le financió la campaña electoral con apoyo de los chupaductos.

Los vecinos de la población reprocharon también que las autoridades estatales conocieran que “El Coyote” mantiene un clima de terror en el municipio, ya que es solapado por el Alcalde y su banda tiene paso libre por la zona.

La banda de “El Coyote” se hace pasar por transportistas y peinan la región para evadir a las autoridades federales. Mantienen el control de tomas clandestinas en la zona y tras los robos del combustible entregan los contenedores a amigos y familiares de Joel González, quienes venden desde siete pesos el litro de combustible robado en Ajalpan y otros poblados de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán.

LA MÁS RECIENTE DETENCIÓN

La madrugada del jueves 27 de noviembre del 2015, se recibió una llamada de auxilio del bar KAOS, ubicado en la calle 15 Poniente del fraccionamiento Xochipilli en Tehuacán. Al llegar la policía, el propio Joel González se presentó como Regidor de Gobernación de Ajalpan e intentó presionar a los elementos presumiendo su cargo.

Sin embargo, fue presentado ante las autoridades por portar un arma sin el permiso correspondiente, pero salió a los pocos días, ya que no se consideraba un delito grave.

Joel González además es señalado por liderar a un grupo de coyotes que se benefician con el traslado ilegal de migrantes y es investigado por un homicidio ocurrido en 2010.

La administración de Gustavo Lara Torres, mantenía encubierto a Joel González por instrucción de Leoncio González, apodado “La Marrana”, antiguo cacique de la Sierra Negra y ex Presidente Municipal de Eloxochitlán, quien también fue titular del área de Seguridad Pública en diversos municipios de la zona.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas