Economía

El Presidente rechaza que sindicato de Pemex doblara al Gobierno; ahorramos 1,600 millones, dice

02/08/2019 - 9:10 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya llegado a un acuerdo en la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo  de los trabajadores petroleros y destacó que dicho ahorro se logró gracias a que se redujeron privilegios a los dirigentes sindicales, por lo que las prestaciones de los trabajadores de los niveles bajos se mantuvieron sin cambios.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que luego de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Gobierno obtuvo un ahorro por mil 600 millones de pesos, y negó que el sindicato hubiera doblegado a su administración en la negociación.

Durante su conferencia matutina, el mandatario celebró que se haya llegado a un acuerdo y destacó que dicho ahorro se logró gracias a que se redujeron privilegios a los dirigentes sindicales y aseguró que las prestaciones de los trabajadores de los niveles bajos se mantuvieron sin cambios.

“Celebro que se haya firmado este acuerdo, se mantuvieron los prestaciones a los trabajadores, no hay nada que les afecte y el ajuste se hizo arriba, es decir, en lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes en gastos de comisión, viáticos, todo eso que está establecido en el contrato. Se llegó a un acuerdo en el contrato de una disminución del orden del 80 por ciento”, señaló.

Además, López Obrador destacó la disposición de los dirigentes para llegar a un acuerdo, con el que según el Presidente se logró un ahorro de mil 600 millones de pesos, al tiempo que instruyó al director de Pemex, Octavio Romero, para que en los próximos días presente un informe detallado con los términos en los que se firmó el contrato.

“Le voy a pedir al Director de Pemex que de a conocer los términos en los que se firmó el contrato, porque contrario a lo que dice Reforma obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales, obtuvimos un ahorro de mil 600 millones de pesos”

El mandatario también hizo referencia a un artículo publicado por el diario Reforma y aseguró que su administración no cedió ante la organización sindical, además, resaltó que en ocasiones anteriores, el medio no había dado cobertura a la renegociación del contrato de los trabajadores petroleros.

“Se firmó el contrato colectivo con el sindicato de trabajadores petroleros, y un periódico, el Reforma, dice que nos venció el sindicato; aprovecho para pedirle que revise cómo se llevaron a cabo las cosas […] Antes no informaba cuando se revisaba el contrato de Pemex, no decía ‘están establecidas condiciones que significan mantenerles privilegios a los dirigentes’, no se s¡ hayan dicho algo cuando hubo aquella campaña en que llevaron dinero del sindicato petrolero a un partido”, acusó.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno es respetuoso de las organizaciones sindicales y “lo que busca es convencer de que ya no puede haber privilegios para nadie, todo se hace de conformidad con la ley, porque hay un auténtico estado de derecho, no se pueden imponer las cosas, no se puede desconocer un contrato colectivo”, aseveró.

AUMENTO EN SALARIO Y PRESTACIONES

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán un incremento al salario ordinario del 3.37 por ciento, así como del 1.80 por ciento para prestaciones, esto como resultado de cinco semanas de negociaciones para la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo entre la petrolera y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pemex informó en un comunicado que el acuerdo se alcanzó  “con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera” y defendió que el acuerdo refleja “las justas demandas de los trabajadores”.

El acuerdo habría sido alcanzado entre el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.

También se logró armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical “con el marco de austeridad que distingue esta administración”, aseguró Pemex.

“Pemex y sus trabajadores, siempre en un ambiente de respeto de los derechos laborales, seguirán forjando una relación constructiva e institucional para fortalecer a la empresa impulsando su eficiencia y competitividad, para consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de todos los mexicanos, que permitirá afrontar los retos a futuro hasta alcanzar la soberanía energética”, destacó la empresa del Estado.

La negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-202 se llevó a cabo en la Torre Corporativa de Pemex.

El acuerdo resalta porque se obtuvo con Romero Deschamps aún como líder de los trabajadores de este sector, enfrenta diversas acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además, ha sido señalado por su gremio de no rendir cuentas.

Si la FGR quisiera ir por el líder priista de los petroleros, ahora es cuándo: El Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de México le negó una suspensión luego de que no obtuvo informes que comprobaran que alguna autoridad judicial haya solicitado alguna orden de captura o comparecencia.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video