México

Fuga de gas ocasionada por una toma clandestina en Nextlalpan, Edomex, ya fue controlada: Pemex

02/08/2019 - 5:40 pm

La petrolera informó que la perforación en el ducto se localizó en el fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, en el kilómetro 717+000, en el municipio mexiquense de Nextlalpan.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La fuga de gas ocasionada por una toma clandestina en un ducto que pasa por el municipio de Nextlalpan, Estado de México, ya fue controlada, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fuga había provocado que alrededor de 3 mil habitantes fueran desalojados de sus hogares debido al riesgo.

Pemex aseguró que el lugar se realizan tareas de dispersión de material remanente, esto en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales.

La petrolera informó esta mañana en un comunicado que la perforación en el ducto se localizó en el fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, en el kilómetro 717+000, en el municipio mexiquense de Nextlalpan.

La zona se ubica a unos 550 metros del Circuito Exterior Mexiquense y a 150 metros de la carretera Nextlalpan-Santa Ana, tramo que permanece cerrado a la circulación.

Personal de seguridad trabajó en el lugar para controlar la fuga.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que en dicha fuga se ubica en el poliducto Cactus-Guadalajara y fue localizada gracias a un reporte que recibieron durante la madrugada de este viernes en el Centro Nacional de Comunicaciones.

Detalló que como parte de las acciones para controlar la fuga del combustible, personal de Pemex cerró las válvulas que permiten el paso del gas por el ducto, sin embargo, resaltó que era posible que quedara un remanente de hidrocarburo dentro del ducto, razón por la que la emergencia no podría se controlada por completo.

El funcionario explicó que la evacuación de entre mil 500 y mil 700 personas que habitan en fraccionamientos cercanos al lugar del incidente forma parte del protocolo de resguardo a la población.

Agregó que elementos de seguridad fueron desplegados en el lugar para resguardar la zona, mientras que servicios de emergencia continuaron con las labores para controlar la fuga.

El Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, confirmó a través de sus redes sociales que, a causa de la perforación en el ducto fueron evacuadas más de tres mil personas que habitan en los alrededores para ser trasladados a un albergue temporal.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil del estado de México, Luis Felipe Puente, informó que personal de la dependencia se trasladó hasta el lugar para coordinar las labores de contención.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video