Universidad Pública Naucalpense dará opción a miles de jóvenes que hoy están sin estudiar: Durán

02/08/2019 - 4:23 pm

“La respuesta de nuestro Presidente [Andrés Manuel López Obrador] fue muy ágil, lo que nos emociona mucho. Estoy convencida de que esto se debe a que coincidimos en que la educación debe ser una prioridad si queremos transitar hacia una mejor sociedad. La idea es transformar este predio que tuvo un pasado negativo en algo positivo: una institución educativa que genere bienestar a la población”, dijo Patricia Durán, Alcaldesa de Naucalpan, en una entrevista sobre la próxima Universidad Pública Naucalpense.

La Universidad PúblicaNaucalpense responde a la falta de oportunidades educativas para los cerca de 65 mil jóvenes naucalpenses, de entre 15 y 19 años, que aspiran a educación superior y que desafortunadamente no son aceptados, dijo la Alcaldesa Patricia Durán . Foto: Alcaldía de Naucalpan

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Decomisado al crimen organizado en 2011, el rancho conocido como “Los Tres García”, en el municipio mexiquense de Naucalpan, será transformado en una universidad pública. Esto, luego de que el Gobierno federal aceptara la solicitud de donación de la Alcaldesa, Patricia Durán, para edificar en el predio de 21 mil 300 metros cuadrados (un área similar a la plancha del Zócalo) aulas para impartir carreras administrativas e ingenierías.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la Presidenta Municipal, quien en menos de un año deberá reparar caminos con un alto deterioro y rehabilitar un inmueble abandonado para albergar a un estimado de 3 mil alumnos.

Su promesa es inaugurarlo en marzo de 2020, por lo que el tiempo será un factor en contra.

–¿Esperaba que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara tan rápidamente su solicitud?

“En efecto, la respuesta de nuestro Presidente fue muy ágil, lo que nos emociona mucho. Estoy convencida de que esto se debe a que coincidimos en que la educación debe ser una prioridad si queremos transitar hacia una mejor sociedad. La idea es transformar este predio que tuvo un pasado negativo en algo positivo: una institución educativa que genere bienestar a la población”, dijo Durán.

La Universidad Pública Naucalpense, anticipada por la Presidenta Municipal desde su campaña, se consolidó el jueves 25 de julio, cuando el Mandatario anunció la donación del predio, en su conferencia matutina.

–¿Por qué construir una nueva universidad, cuando en Naucalpan existen opciones públicas como la FES Acatlán?

–Esta universidad responde a la falta de oportunidades educativas para los cerca de 65 mil jóvenes naucalpenses, de entre 15 y 19 años, que aspiran a educación superior y que desafortunadamente no son aceptados.

En Naucalpan contamos con universidades como la FES Acatlán, una universidad nacional donde la mayoría de los estudiantes provienen de otros municipios o estados, contamos también con universidades privadas, pero la matrícula no es suficiente. Nuestra intención es abatir esa falta de cupo y evitar que nuestros jóvenes se queden sin oportunidad de estudiar.

De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo dos de cada diez personas en México, de entre 25 y 64 años, han accedido a la educación superior, dato que no es ajeno a los 4 mil 500 jóvenes de Naucalpan que cada año no pueden entrar a la universidad, según cifras del Inegi.

–¿Será suficiente esta Universidad para terminar con el problema de los estudiantes rechazados?

–El proyecto es muy ambicioso. Queremos que, de los 4 mil 500 jóvenes que no logran colocarse en otras instituciones, por lo menos la mitad puedan desarrollar una carrera con nosotros. Se trata de educación completamente gratuita, para que el dinero no sea un obstáculo. El predio ofrece condiciones muy favorables, Pues en los 21 mil 302.5 metros cuadrados podremos construir 45 aulas, un área deportiva, un auditorio, así como la rectoría y espacios administrativos. Se tratará de la primera Universidad Pública financiada totalmente por el Gobierno Municipal.

Tenemos la fortuna, dijo la Alcaldesa de Naucalpan, que las construcciones están en buen estado, sólo hay que acondicionarlas. Las salas VIP serán en laboratorios y talleres, la casa habitación de tres pisos será rehabilitada para convertirla en Rectoría, lo que costará más será construir la torre de aulas. Foto: Alcaldía de Naucalpan

–Se ha dicho que el predio no es accesible, que está alejado y no pasa transporte.

–El terreno se encuentra a 25 minutos del centro de Naucalpan, en una zona cercana al Bosque de Los Remedios. Es cierto que necesitamos mejorar los caminos, sobre todo el camino secundario que conducía al rancho y que, tras el periodo de abandono, presenta condiciones poco idóneas. En cuanto al transporte, existe una ruta que va hacia allá, por lo mismo tendremos que reforzar este tema a fin de garantizar a los alumnos que lleguen a tiempo, y de forma segura, a las aulas.

-Usted ha dicho que las obras empezarán en septiembre y se inaugurará en marzo de 2020 ¿No es un proyecto muy ambicioso para tan poco tiempo?

–Tenemos la fortuna de que las construcciones se encuentran en buen estado, sólo hay que acondicionarlas. Las salas VIP se convertirán en laboratorios y talleres, la casa habitación de tres pisos será rehabilitada para convertirla en Rectoría, lo que costará más será construir la torre de aulas. Así como hemos creado la Sinfónica juvenil Naucalpense o la Escuela de Música, que pronto daremos a conocer, se está trabajando en este proyecto que generará desarrollo y prosperidad para todo el municipio.

–Otras escuelas o universidades no han tenido éxito cuando las desarrollan gobiernos locales.

–Si invertimos en educación, transformamos comunidades completas, estoy convencida de que sentaremos las bases para que los futuros gobiernos den continuidad a este proyecto. Por nuestra parte, al ser la educación una prioridad, garantizamos presupuesto para este proyecto. Creo que las siguientes administraciones habrán de continuar con el proyecto si este demuestra ser exitoso desde el principio.”

Con una inversión inicial de 32 millones de pesos se arrancará la obra el próximo mes, donde se contemplan dos etapas: en la primera se rehabilitarán los espacios construidos y se edificarán 25 aulas; en la segunda etapa se agregarán 20 aulas.
La creación de la universidad pretende incrementar el desarrollo económico de un territorio que en la actualidad aporta la quinta parte del PIB estatal.

–¿Cómo elegirán las carreras que se impartirán?

–Las carreras estarán enfocadas de acuerdo a un objetivo: que los jóvenes encuentren empleo dentro del municipio. Al ser un territorio con mucha industria, con empresas pujantes y con zonas comerciales muy importantes, queremos impulsar carreras administrativas e ingenierías. Además, carreras técnicas, que puedan estudiarse en pocos años y que brinden a los alumnos opciones de empleo en Naucalpan. Los jóvenes podrán estudiar ingenierías o carreras técnicas que se apeguen a las necesidades que requiere el Municipio, caracterizado por su desarrollo industrial y comercial. Además, la oferta educativa considera una Escuela de Charrería para preservar las tradiciones de Naucalpan.

En palabras de la Alcaldesa, la certificación de los estudios se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado de México. Se prevé que la primera generación ingrese en marzo de 2020, con un criterio de ingreso que se definirá en los próximos meses.
“Una universidad que sí ayude a quienes más lo necesitan, a quienes no tienen recursos para seguir con sus estudios, pero que cuenten con ganas de superarse”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas