México

Osamenta hallada en Tlalpan sí es de Daniela, desaparecida luego de tomar un taxi, afirma PGJ-CdMx

02/08/2019 - 5:47 pm

La Procuraduría capitalina informó que los restos hallados en Parres sí corresponden a los de la joven que desapareció en mayo después de tomar un taxi en Xochimilco.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La osamenta localizada en la Alcaldía Tlalpan este mes sí son deDaniela Ramírez Ortiz, de 18 años de edad, quien abordó un taxi en Xochimilco el pasado 18 de mayo, confirmó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

La dependencia aseguró que los restos óseos hallados el pasado 9 de julio en Parres, en la Alcaldía de Tlalpan, son de la joven. Desde el pasado 11 de julio un familiar de Daniela aseguró en una protesta afuera de la PGJ-CdMx que la osamenta sí era de ella, pero hasta el momento no había una confirmación oficial.

Personal de laProcuraduría capitalina informó en conferencia que luego de realizar diversos estudios de antropología y genética forense confirmaron que se trataba de la joven.

“¡Ayuda!, creo que el taxi me quiere secuestrar. Ayúdame, por favor”, le escribió Daniela Ramirez Ortiz a un amigo la madrugada del 19 de mayo de 2019 cuando el taxi que había abordado al sur de la Ciudad de México tomó una dirección distinta, rumbo al estado de Morelos.

Daniela era una joven reservada, describe su madre Margot Ortiz. Foto: Especial.

Dany, como le dicen de cariño, era hija única. Trabajaba por las tardes en una pizzería en la Alcaldía Xochimilco, donde también radicaba. Dejó truncos sus estudios en el Cecyt 6 para buscar un empleo y apoyar a su madre, pero planeaba retomar la escuela a la brevedad.

Justo un día antes de la desaparición, el viernes 17 de mayo, Daniela pidió informes para cursar la preparatoria abierta, platicó su madre.

“Ella me dijo que quería seguir la prepa porque el sueldo no le alcanzaba y quería tener al menos un nivel más. Me dijo que quería seguir estudiando y yo le dije que sí”, comentó la mujer en entrevista con SinEmbargo.

El sábado 18 de mayo, Daniela pidió permiso a su madre para acudir a una fiesta con unos amigos después de salir de su trabajo, pasadas las 21:00 horas.

“Yo le dije que sí porque iría con sus amigos de la pizzería. Yo ya la empezaba a dejar salir con ellos porque ya confiaba un poco más. Daniela era de carácter reservado”, agregó la entrevistada.

La última conversación de Dani. Fotos: Especial.
Otra de las conversaciones que tuvo Dany con sus amigos antes de que desapareciera. Foto: Especial.

La noche del sábado fue la última comunicación que tuvo Margot con su hija por teléfono, eran alrededor de las 23:45 horas. La madre contó que Daniela le dijo que no se sentía muy bien y colgaron. Una extraña sensación invadió a la madre esa noche y volvió a marcar a su hija, pero ya no tuvo respuesta. Margot pensó que quizá su hija estaba en la fiesta y después se habría quedado en casa de sus amigos.

Al día siguiente, el domingo, la madre le volvió a enviar mensajes, pero seguía sin respuesta; no pensó mal en ese momento, estimó que quizá la chica fue a trabajar y por ese motivo no le contestaba, pero ese día tampoco regresó a casa.

Margot no supo de las condiciones de la desaparición ni los mensajes de auxilio que envío su hija hasta el día lunes cuando acudió a la pizzería a preguntar por ella.

“Te imaginas que ella está en su trabajo. El lunes 20 fui a su trabajo y fue cuando este muchacho me enseñó los mensajes, o sea no fue para venirme a avisar qué estaba pasando, fue hasta el lunes que me avisó”, dijo.

De acuerdo a la información que obtuvo Margot, Daniela salió de su trabajo alrededor de las nueve de la noche y tomó un vehículo de alquiler que la llevaría a una fiesta ubicada en San Andrés Xochimilco. Durante el trayecto se mensajeaba con uno de sus compañeros, a quien le avisó que el chofer había tomado otra dirección y le pedió ayuda.

Los amigos difundieron en redes sociales la información e  iniciaron una búsqueda en esa vía , pero no dieron aviso a la familia de Dany sino hasta el lunes,  comentó la madre en entrevista. De acuerdo a versiones, un amigo habría llamado a la policía para reportar el hecho, sin embargo, Margot, la madre, no menciona si los amigos llamaron a la policía en ese instante.

–Con información de Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video