AS MÉXICO

Un experto señala que algunas zonas de Italia, NY y Madrid podrían estar cerca de la inmunidad de grupo

02/08/2020 - 3:56 pm

La Universidad de Oxford sugiere que algunos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y del estado de Nueva York podrían estar muy cerca de la inmunidad grupal.

Por Rafael Escobar

Ciudad de México, 2 de agosto (AS México).- Alcanzar la inmunidad de grupo es clave para contener la transmisión del coronavirus. Eso sólo se producirá cuando un número suficiente de personas haya desarrollado anticuerpos o tenga linfocitos T, bien porque se haya contagiado o bien por el suministro de una vacuna. De esa manera, se encontrarán protegidos frente a un eventual contagio y por tanto se reducirá drásticamente la circulación del virus entre la población.

Durante la pandemia, diversos estudios y expertos han indicado que esa inmunidad no se alcanzará hasta que el 60 por ciento -70 por ciento de la población no se encuentre protegida frente al virus, pero ahora un investigador de la Universidad de Oxford, José Lourenço, apunta que algunas zonas del mundo como el norte de Italia, partes del estado de Nueva York y algunos barrios de Madrid ya podrían estar muy cerca de alcanzar esa inmunidad de grupo o también llamada inmunidad de rebaño.

El experto aclara que no hay estudios serológicos que así lo confirmen, pero explica que llega a esa conclusión gracias a la importancia que otorgan a la inmunidad cruzada. Lourenço y su equipo indican que “hay estudios de inmunología que sugieren la existencia de una inmunidad natural a SARS-CoV-2 en muchas personas, que se produce para los cuatro coronavirus que causan resfriados y comunes”.

El investigador se refiere a estudios como el publicado recientemente en la revista científica Nature, que apunta que el 35 por ciento de la población podría tener linfocitos T en su cuerpo por haber tenido resfriados y gripes meses atrás, lo que significaría ser inmune al coronavirus, puesto que esos linfocitos T actúan de barrera contra el virus.

INMUNIDAD DE REBAÑO EN EL 30 POR CIENTO

Lourenço también se apoya en otras investigaciones como la efectuada en la Escuela Medicina Tropical de Liverpool, que concluye que la inmunidad de grupo se alcanzaría con sólo alrededor del 30 por ciento de la población inmunizada y no con el 60-70 por ciento necesario que se había indicado anteriormente.

Por eso, considerando que hay un porcentaje importante de la población que podría tener inmunidad cruzada y dado que en algunas ciudades el virus ha actuado con mayor virulencia, el investigador concluye que ciudades del norte de Italia, del estado de Nueva York, especialmente la ciudad de Nueva York y algunos barrios de Madrid ya podrían estar cerca de alcanzar esa inmunidad de grupo, puesto que en los momentos más álgidos de la pandemia sufrieron en demasía a la COVID-19.

LA SEGUNDA OLA SERÍA AUTOCONTROLADA

El equipo de Lourenço avisa de que eso no significa que no pueda haber una segunda ola de contagios, pero reseñan que en estas regiones sería autocontrolada gracias a esa inmunidad grupal. Los resultados de esta investigación han sido ya enviados a una revista científica y antes de su publicación está siendo revisada. De confirmarse, supondría un gran paso para conseguir controlar los contagios, al menos en algunas partes del mundo como en algunas zonas de Madrid.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas