El Presidente se comprometió a seguir combatiendo la corrupción en todos los niveles: “No a la corrupción, no a la impunidad y en todo los casos recuperar los que se ha sustraído de la Hacienda Pública”.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de México está combatiendo la corrupción, pese a la pandemia, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al poner como ejemplo la audiencia de Emilio Lozoya Austin y la detención de César Duarte Jáquez. También se congratuló con la detención de José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

Sobre Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que como testigo colaborador informará de los sobornos que se dieron para comprar la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México, así como para la aprobación de la Reforma Energética. Pero también de los tratos con Odebrecht en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el Presidente, la constructora brasileña recibió créditos de la banca nacional y se llegaron a hacer reuniones con Calderón en Los Pinos.

“Este señor Lozoya también tiene que ver con la entrega de contratos a Odebrecht, esto se dio en el Gobierno de Felipe Calderón. Se les entregaron contratos muy buenos, contratos leoninos donde el particular saca provecho y pierde la Hacienda Pública”, dijo López Obrador en un video. “ Se les permite que reciban crédito de Nafinsa, el Banco de Comercio Exterior, que son bancos públicos. A cambio los de Odebrecht entregan sobornos a funcionarios. Llegaron a hacer una reunión del Consejo de Odebrecht en Los Pinos en presencia de Felipe Calderón”.

“Eso está ahora ventilándose porque uno de los autores principales, el señor Lozoya, para que le bajen la pena está dispuesto a hablar. También va a decir cómo se sobornó a legisladores para la Reforma Energética”, aseguró el Presidente.

Sobre la detención de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, dijo que el Gobierno federal va a solicitar que se le regrese a la Hacienda Pública todo lo adquirido con dinero de la corrupción.

“Se sabe que tiene muchas propiedades en México y Estados Unidos, y estos bienes que se adquieren con corrupción deben de regresar al pueblo. Nosotros vamos a solicitar a Estados Unidos que se recuperen bienes mal habidos”, señaló el Ejecutivo federal.

Sobre la corrupción que se hacía con la delincuencia organizada, el Presidente destacó el caos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Calderón.

“Por otro lado está el caso de la delincuencia organizada, de cómo se da el contubernio con las autoridades. Los delincuentes dominaban, incluso estaban a cargo de gobiernos municipales y también tenían mucha influencia en gobiernos estatales y el federal. Por ejemplo, Garcia Luna, que fue el Secretario de Seguridad de Calderón, está acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa y de perseguir a otros. O sea se simulaba que se combatía al narcotráfico”, destacó.

También destacó la detención de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“¿Cómo fue que creció tanto este cártel al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado más violento de país?”, cuestionó el Mandatario. “Lo mismo, las complicidades con autoridades municipales y estatales y la impunidad”.

El Presidente se comprometió a seguir combatiendo la corrupción en todos los niveles: “No a la corrupción, no a la impunidad y en todo los casos recuperar los que se ha sustraído de la Hacienda Pública”.