México

Fechas de elecciones en Coahuila e Hidalgo pueden cambiar si autoridades sanitarias lo piden: Córdova

02/08/2020 - 7:34 pm

Córdova Vianello recalcó la importancia de reiniciar los procesos electorales suspendidos, a pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Ciudad de México, 2 agosto (SinEmbargo).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo podrían cambiar de fecha, en caso de que que las autoridades sanitarias lo soliciten.

El funcionario señaló que esta semana el Consejo General del INE determinó reactivar los procesos electorales en estos dos estados, luego de ser suspendidos con motivo de la pandemia del COVID-19 y fue establecida como fecha tentativa para la jornada electoral el domingo 18 de octubre de este año.

Asimismo dijo que esta decisión fue producto de una larga y profunda deliberación en el seno del Consejo General con participación de representantes de todos los partidos políticos, en donde también fueron realizadas una serie de consultas a las autoridades del sector salud, a los organismos públicos locales electorales y a los gobiernos estatales.

“El acuerdo aprobado el pasado jueves implica mantenernos atentos a las directrices del consejo de salubridad general que como máxima autoridad nacional en materia de salud podría solicitar al INE reconsiderar la fecha de los comicios”, manifestó en un video compartido en sus redes sociales.

Córdova Vianello apuntó que a pesar de que continúa la contingencia sanitaria, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos suspendidos, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican la concentración de personas y el resto de los procesos que requieren actividades presenciales se reanudarán de manera gradual hasta llegar a las campañas electorales durante el mes de septiembre.

“Actualmente ya contamos con protocolos para proteger a todas las personas involucradas en procesos; como la distribución de documentación y material electoral, el desarrollo de las sesiones de los consejos locales, distritales y la capacitación de las y los ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla”, exaltó.

El Consejero Presidente calificó la celebración de las elecciones en plena pandemia como un reto enorme para las democracias modernas, sin embargo consideró que el derecho a la salud no debe implicar los derechos políticos de la ciudadanía.

“No podemos permitir que la democracia que tantos esfuerzos nos ha costado construir, sea una víctima más de la pandemia”, aseguró.

Finalmente el titular del Instituto dijo estar seguro de que la participación de la ciudadanía y la responsabilidad de las autoridades ayudarán a llevar acabo los comicios de manera exitosa y proteger la salud de la ciudadanía en general.

“La pandemia de COVID-19 es uno de los máximos desafíos que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos, siempre sin duda será mejor enfrentar ese reto en democracia”, refrendó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas