México

Reforma: UIF y FGR investigan millones de Gil Zuarth. INE no halló nada, responde

02/08/2021 - 8:00 am

Roberto Gil Zuarth es investigado por movimientos financieros realizados en 2012, informó el diario Reforma.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR investigan al panista Roberto Gil Zuarth por movimientos financieros por casi 63 millones de pesos en 2012, cuando fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, informó el diario Reforma. No obstante, Zuarth aseguró que el órgano electoral mexicano no encontró irregularidades en su contra.

Los movimientos, agrega el medio, ocurrieron entre marzo y mayo del 2012 en una cuenta del despacho FGZ administrada por Roberto Juárez, identificado por la UIF y testigos como operador financiero de Gil.

De acuerdo con Reforma, cuatro integrantes del equipo de campaña de aquel año, que solicitaron el anonimato para proporcionar información, dijeron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo del dinero y que recursos de donadores no se vieron reflejados en la actividad político-electoral.

En mayo del 2021, según reportes de la UIF, Gil Zuarth hizo una modificación de sus declaraciones de ingresos ante el SAT de los últimos seis años.

De acuerdo al reporte, en este cambio a sus declaraciones originales, en el rubro de “préstamos” añadió cantidades que entre 2015 y 2020 suman poco más de 63 millones de pesos, una cifra aproximada a los movimientos registrados en 2012, señala Reforma.

El diario agrega que en las declaraciones originales de los años fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se registraron datos de estos préstamos que sólo fueron declarados a las autoridades tributarias hasta la modificación de 2021.

En mayo pasado, el diario Milenio informó que la, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), halló depósitos de más de 40 millones de pesos en favor del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN).

Roberto Gil fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

De acuerdo con el reporte de la periodista Jannet López Ponce, dicho recurso había sido depositado en efectivo y mediante donativos. Además, la UIF descubrió gastos por más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindajes de automóviles.

Milenio detalló que la UIF ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el pasado 17 de febrero.

La denuncia establece que entre marzo y julio de 2017, Gil Zuarth recibió 3.2 millones de pesos en efectivo, mismos que retiró íntegramente.

Entre 2019 y 2020 habría recibido otros 19.2 millones de pesos; en ese mismo tiempo retiro otros 19.4 millones, sin que hasta el momento se tenga claro el origen del recurso.

La investigación de la UIF añade que entre 2015 y 2020 recibió cheques por 13.9 millones de pesos. Mientras entre 2015 y 2018 recibió 5.3 millones de pesos y 17 mil dólares por concepto de donativos.

Al respecto, el panista Roberto Gil Zuarth aseguró que durante el 2012, “todos los ingresos y/o pagos pasaron por un mecanismo de documentación y comprobación establecido por el PAN y por la autoridad”.

Con lo anterior, Roberto Gil negó que él tuviera bajo su control “una red bancaria” y haber tenido relación con el depósito de 13.9 millones de pesos entre el 2015 y 2020.

Asimismo, recordó que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no encontró irregularidad alguna durante la campaña presidencial de 2012 que se le atribuyera a él y señaló que “existen dictámenes de fiscalización que lo prueban”.

Finalmente, Roberto Gil Zuarth dijo estar en la entera disposición de las autoridades con la finalidad de aclarar “cualquier sospecha referente a su patrimonio y su condición pública, aún cuando se traten de denuncias anónimas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video