Economía

SAT publica tasas efectivas de ISR para grandes contribuyentes; busca reducir evasión

02/08/2021 - 8:45 am

El SAT llamó a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva del ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y a compararla con su propia tasa efectiva de dicho indicador, respecto de cada ejercicio fiscal, para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de referencia para los grandes contribuyentes en los ejercicios fiscales de 2016 a 2019. 

“En términos del Artículo 33 del Código Fiscal de Remuneración, el 13 de junio se dieron a conocer en su portal los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuestos sobre la renta para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 40 actividades económicas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes”, se lee en el comunicado.

Por medio de un comunicado de prensa, el SAT señaló que se trata de la segunda publicación de los parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 84 actividades económicas durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Las 84 actividades anotadas en este estudio, están inscritas en 12 sectores económicos: construcción; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; industrias manufactureras; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; minería; transporte y correos y almacenamiento.

Además, el comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; entre los que se encuentran las industrias de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, hotelería, turismo y otras.

El SAT precisó que de las 84 actividades económicas, la tasa más alta pagada fue de 8.95 por ciento, en 2019, pagado por empresas dedicadas a la minería de fluorita.

Cabe recalcar que la laminación secundaria de cobre fue la actividad con la tasa de referencia más baja el año pasado, de 1 por ciento.

TasasEfectivas_SegundaPublicacion

“Con el objetivo de seguir facilitando e incentivando el cumplimiento voluntario, se invita a las y los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto sobre la renta correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y a compararla con su propia tasa efectiva de impuesto sobre la renta respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos”, agregó el SAT

La publicación de estos parámetros se hace como una “guía” sobre las tasas promedio que cobra de impuestos en cada sector, y que con ésta los contribuyentes revisen si están pagando muy por debajo de estos niveles o en parámetros similares.

Además, a raíz de estas referencias es que la autoridad tributaria puede detectar sospechas de evasión, mientras que a los contribuyentes de riesgos da una revisión más exhaustiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas