Luego de la regulación de precios, ¿bajó el gas LP? Esto dice la Profeco

02/08/2021 - 11:37 am

Sheffield recordó que el pasado 28 de julio se publicó la regulación de precios máximos del gas LP e indicó que esto no impedirá la competencia, pero sí la hará más justa.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer esta mañana que el precio promedio nacional para el gas LP en tanque estacionario se ubica en los 13.57 pesos por litro, mientras que la media para el cilindro de gas es de 25.44 pesos por kilo.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría -de nuevo a cargo de Ricardo Sheffield– señaló que las marcas que comercializan más caro el energético en su versión estacionario son Ovi Gas, en Ciudad de México, a 15.70 pesos por litro; Gas Mundial, en Acapulco, a 15.40 pesos por litro; y Gas Imperial del Bajío, en Guanajuato, a 14.67 pesos por litro.

En el caso contrario, las empresas que ofrecen el gas LP estacionario en precios más económicos son ServiGas de Oaxaca, en Guerrero, a 12.63 pesos por litro; Flama Azul, en Puebla, a 12.73 pesos; y Gas K-19, en Chihuahua, a 13.17 pesos por litro.

Por otra parte, las marcas más caras para el gas LP en la presentación de cilindro son Compañía del Gas del Centro, en Ciudad de México, a 28.24 pesos por kilo; Gas Mundial de Guerrero, en Guerrero, a 28.16 pesos por kilo; y TabaGas, en Tabasco, a 27.02 pesos por kilo.

Las más económicas de esta presentación son Comvicsa, en Tamaulipas, a 22.82 pesos por kilo; VendoGas, en Chiapas, a 23.11 pesos por kilo; y Flama Azul, en Puebla, a 22.99 pesos por kilo.

QUITARÁN PERMISOS A QUIÉN NO RESPETE PRECIOS MÁXIMOS

El Procurador Ricardo Sheffield advirtió que cualquier expendedor de gas LP, en cualquiera de sus dos versiones, que no respete los precios máximos establecidos será sancionado con la pérdida del permiso comercial por parte de la Comisión Reguladora De Energía (CRE).

“Lo que queremos es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de este precio máximo, los precios varían mucho porque la distribución también varía mucho”, recalcó.

Finalmente, sobre este tema aseguró que se pondrá especial atención en los expendedores de gas LP en cilindros, ya que es donde se han “presentado más abusos que afectan a las familias que menos tienen” y expuso que en los próximos días estará disponible una aplicación para consultar los precios, denunciar casos donde el consumidor estime que no está recibiendo kilos completos y constatar que los distribuidores respeten los precios máximos.

“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones”, insistió.

QUIÉN ES QUIÉN: COMBUSTIBLES

Durante la semana anterior, Profeco detectó ocho estaciones de servicio que presentaron irregularidades al no vender litros completos de gasolina, y dos estaciones más que usaban rastrillos en los dispensadores de combustible.

Sheffield Padilla explicó que se atendieron 204 quejas, recibidas por medio de la aplicación móvil de “Litro X Litro”, por medio de 187 visitas de verificación.

“Lamentablemente se negaron a ser verificadas cinco gasolineras; Servicio Chopa, en León, Guanajuato; Inmobiliaria Emaco, en Atlacomulco, Estado de México; Energía de G en Tabasco; Jesús Manuel Tenoch Gózales Martínez, en San Luis Potosí y Energía de G, en Tabasco, carretera Teapa”, dijo y advirtió que estas gasolineras no están dando litros completos, por lo que invitó a la población a no cargar en ellas.

Agregó que Empresas Servicios del Norte, en Chiapas; Servicios Express Rubens y Armando Adelfo Hernández Bonifaz, en Chiapas, se negaron a ser verificadas por la Profeco por lo que regresarán con apoyo de la Guardia Nacional.

“Tenemos una gasolinera en la Piedad Michoacán, donde encontramos un rastrillo, de los tipos antiguos; se cerró en San Pedro Coahuila todos los dispensarios. En el caso de San Pedro, Coahuila, el aparato estaba en el pulsador, y que fue turnado a la Fiscalía General de la República”, terminó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas