México

Cabeza de Vaca promueve ante la SCJN una controversia para anular orden de detención

02/08/2021 - 2:11 pm

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impugnó en su controversia legal, la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y del Juez de Almoloya de Juárez.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una orden de aprehensión que se libró en su contra.

En la controversia, el Gobernador impugnó la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y del Juez de Almoloya de Juárez, quien autorizó la orden.

La controversia legal está a la espera de ser atendida por miembros de los integrantes de la Comisión de Receso del máximo tribunal, quienes solicitaron al mandatario aclarar las dudas respecto a su demanda y en caso de no hacerlo ésta no será admitida.

“Toda vez que el promovente señala que el veintinueve de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica, que conoció que el veinte de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden; previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición de la demanda, se previene al Gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado”, señaló la Comisión de Receso.

LAS ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA

La Fiscalía General de la República obtuvo desde el pasado 19 de mayo una orden de aprehensión en contra del panista, convirtiéndolo en el primer mandatario en funciones de la historia reciente del país en contar con una orden de arresto. Tras el anuncio de la FGR, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó sobre el congelamiento de cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca, algunos de sus familiares, personajes cercanos y empresas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

El pasado 10 de mayo, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones, una situación que negó la defensa del mandatario. No obstante, estos personajes fueron denunciados por la UIF ante el Ministerio Público Federal.

De hecho, desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

A la par, la Fiscalía General acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal. En lo que respecta a este último ilícito, el Gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos, según la Fiscalía.

Cabeza de Vaca también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la Reforma Energética del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado