Mundo
LA OPINIÓN

Illinois, California y Nueva York declaran estado de emergencia por viruela del mono

02/08/2022 - 8:53 am

California se une a Nueva York como el segundo estado del país que declara estado de emergencia por los contagios a la viruela del mono y hasta ahora ha recibido 61 mil dosis de vacunas y distribuido 25 mil.

Por Alejandro González

Los Ángeles, 2 de agosto (La Opinión).- El Gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia para acelerar los esfuerzos para combatir el brote de viruela del mono, convirtiéndose en el segundo estado en tres días en dar el paso y la medida también fue aplicada en Illinois.

Newsom dijo que la declaración ayudará a California a coordinar una respuesta de todo el Gobierno, buscar más vacunas y liderar los esfuerzos de divulgación y educación sobre dónde las personas pueden recibir tratamiento y vacunación.

“Seguiremos trabajando con el Gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”, dijo Newsom en un comunicado.

Se han reportado casi 800 casos de viruela del simio en California, según funcionarios estatales de salud pública.

Un hombre sostiene un cartel que insta a un mayor acceso a la vacuna contra la viruela del mono durante una protesta en San Francisco, el 18 de julio de 2022. El lunes 1 de agosto, el Gobernador de California declaró el estado de emergencia para acelerar los esfuerzos para combatir el brote. Foto: Haven Daley, AP, archivo.

En Illinois, Jay Robert “J. B.” Pritzker dijo en un comunicado que su declaración también otorgará al Departamento de Salud Pública todo el poder del estado para distribuir vacunas e informar al público sobre el virus.

La enfermedad “requiere la movilización total de todos los recursos de salud pública disponibles para evitar la propagación”, dijo en el comunicado.

La declaración de Illinois le da al estado la capacidad de adquirir vacunas de manera urgente, dijo la oficina del Gobernador. El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel a piel, que puede incluir abrazos, caricias y besos, así como al compartir ropa de cama, toallas y ropa.

Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque los funcionarios de salud señalan que el virus puede infectar a cualquiera.

La gente hace fila en un sitio de vacunación contra la viruela del mono, el jueves 28 de julio de 2022, en Encino, California. Foto: Marcio José Sánchez, AP.

“Los funcionarios de salud pública son claros: el estigma es inaceptable y contraproducente en la respuesta de salud pública”, dijo en un comunicado Michelle Gibbons, directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Salud del Condado de California.

“El hecho es que la viruela del simio se transmite principalmente por contacto piel con piel y por compartir objetos como ropa de cama o toallas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género”.

El tipo de virus de la viruela del simio identificado en este brote rara vez es fatal, y las personas generalmente se recuperan en semanas.

Pero las lesiones y ampollas causadas por el virus son dolorosas y pueden impedir la deglución o las deposiciones si se encuentran en la garganta o el ano.

La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus. Foto: CDC

La declaración en California se produjo después de una similar en el estado de Nueva York el sábado y en San Francisco el jueves.

La administración de Newsom había dicho el viernes que era demasiado pronto para tal declaración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de viruela del simio en más de 70 países es una emergencia mundial.

Después de presionar para que Newsom hiciera tal declaración, el Senador estatal demócrata Scott Wiener de San Francisco elogió la decisión del Gobernador.

“El brote de viruela símica es una emergencia y necesitamos usar todas las herramientas que tenemos para controlarlo”, dijo Wiener.

La proclamación de Newsom permite que el personal médico de emergencia administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por el Gobierno federal.

Newsom señaló que la respuesta del estado se basa en los pasos desarrollados durante la pandemia de coronavirus para establecer clínicas de vacunación y asegurarse de que haya alcance a las poblaciones vulnerables en cooperación con organizaciones locales y comunitarias.

California ha recibido más de 61 mil dosis de vacunas y ha distribuido más de 25 mil.

“No tenemos tiempo que perder”, dijo la supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, en un comunicado.

Dijo que el condado más poblado del país debe utilizar todos los recursos disponibles para acelerar la distribución de vacunas y ayudar a quienes han sido infectados.

Un joven muestra sus manos durante un brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo. Foto: CDC

La oficina de Newsom dijo que el condado de Los Ángeles recibió una asignación separada de vacunas.

Hasta la semana pasada, el estado había ampliado su capacidad para procesar más de mil pruebas por semana. Los críticos han dicho que la larga espera por los resultados de las pruebas retrasó las opciones de tratamiento.

Antes de hacer su propia declaración de emergencia la semana pasada, los funcionarios de la ciudad de San Francisco fueron criticados por no responder lo suficientemente rápido al brote. Ellos, a su vez, culparon al Gobierno federal por no entregar suficientes vacunas. La ciudad recibió alrededor de cuatro mil dosis el viernes, lo que le permitió reiniciar las vacunas y espera administrarlas a mediados de semana, dijo el Dr. Lukejohn Day, director médico del Hospital General Zuckerberg San Francisco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video