Hábitat

Reptil que nadaba en canales de Xochimilco es rescatado; no es un cocodrilo, aclaran

02/08/2022 - 6:41 pm

Después de la serie de denuncias ciudadanas realizadas en redes sociales, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal acudieron a la Alcaldía de Xochimilco para el resguardo y posterior traslado de un reptil que resultó ser un varano del Nilo.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Un varano que deambulaba en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México (CdMx), fue resguardado y trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

Un reptil con escamas fue visto en los canales de Xochimilco, por lo que ciudadanos realizaron diversas denuncias a través de redes sociales, por lo que elementos de la BVA arribaron a la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia La Santísima en la mencionada Alcaldía.

Los especialistas al observar con detenimiento a la especie reportada, determinaron que de acuerdo con sus características físicas, se trataba de un varano adulto del Nilo, con aproximadamente 120 centímetros de largo.

El reptil fue colocado en una jaula con los debidos cuidados para trasladarlo inmediatamente a las instalaciones de la BVA, ubicadas en el mismo Xochimilco, para la realización de una valoración integral del ejemplar por veterinarios zootecnistas.

La SSC de la CdMx hizo un llamado a la ciudadanía que, al reconocer a los animales como seres vivos que requieren de cuidados y tiempo, no los maltraten y los cuiden.

¿QUÉ ES UN VARANO?

El varano del Nilo (Varanus niloticus) es el lagarto más grande de África y de los más extendidos, ya que puede encontrarse en gran parte de dicho continente: tanto en el desierto, la sabana y la jungla.

Esta especie generalmente se encuentra cerca del agua, donde puede sumergirse más de veinte minutos sin la necesidad de tomar aire, informa el sitio educativo madrileño Animalandia.

Su carne es apreciada por los humanos, la cual es distribuido en muchas regiones, especialmente para el aprovechamiento de sus órganos y tejidos con propósitos medicinales; así como su piel para la fabricación de objetos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas