México

CMDPDH condena declaraciones “arrogantes” de Adán Augusto; pide a Segob indagar caso

02/08/2022 - 8:38 pm

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos condenó las declaraciones “arrogantes” del Secretario de Gobernación y solicitó a la dependencia que abra una investigación en su contra por posibles faltas administrativas.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) rechazó las “arrogantes” declaraciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien esta tarde dijo ante una activista que “tampoco confiaba” en ella, cuando la mujer protestaba afuera de las oficinas de la dependencia federal.

Asimismo, la organización solicitó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación a realizar una investigación sobre posibles faltas administrativas cometidas por el servidor público al haber dado, desde su posición como representante del Estado mexicano, una respuesta que “revictimiza y evidencia la indolencia del Gobierno” hacia las víctimas y los colectivos.

“Desde la CMDPDH lamentamos el arrogante pronunciamiento del Secretario de Gobernación Adán Augusto @adan_augusto. Hacemos un llamado a colocar los esfuerzos del Estado en pro de la verdad, justicia y reparación en favor de las familias de las víctimas de desaparición”, indicó el tuit emitido por la institución.

“Desde la CMDPDH nos encontramos profundamente indignadas ante la insensible, arrogante y lamentable respuesta que, el día de hoy dirigió ante distintos grupos y colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas que ejercían su derecho a la protesta y a exigir verdad, justicia y reparación, derechos que se traducen en obligaciones del Estado mexicano que como servidor publico usted representa”, dijo en una carta dirigida al Secretario.

Asimismo, recordó que la falta de confianza de las víctimas –como expresó la protestante– se trata de una “posición legítima y
justificada en evidencia”.

“Como lo reconoció el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en el informe sobre su reciente visita a México, ‘se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio frente a la cual imperan una impunidad casi absoluta y la revictimización'”, recalcó.

La condena de la organización llega después de que este martes, el Secretario de Gobernación se dirigió a colectivos de mujeres a las afueras de la dependencia para hablar al respecto de las inconformidades con las autoridades respecto a acciones para atender la violencia contra las mujeres, así como casos de personas desaparecidas.

Al conversar con una de las protestantes, quien le expresó que ella no confía en las autoridades ni en que el funcionario les dará una audiencia formal a los colectivos, López Hernández le dijo que él tampoco confiaba en ella.

“Le solicitamos de verdad que nos reciba”, dijo una de las mujeres protestantes, a lo cual López Hernández le respondió que en ese momento ya estaba platicando con ellas. “Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras”, remarcó otra de ellas.

“Lo voy a ver señora, ¿usted confía en mí?”, cuestionó el titular de la dependencia.

“La verdad yo no confío en nadie”, reprochó. “Bueno, yo tampoco confío en usted”, concluyó el servidor público.

“Le voy a decir que yo soy una madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, yo necesito papel con firma y sello”, reviró la activista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video