México

La cuenta regresiva

#PuntosYComas¬ La 4T camina a la ruta final para saber si tendrá Mayoría Calificada

02/08/2024 - 9:20 pm

El INE tendrá que adjudicar, con base en los porcentajes que cada partido político nacional haya obtenido, los legisladores Plurinomibales que les correspondan de los 200 que estarán disponibles en las Cinco Circunscripciones Electorales del país.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Mañana sábado 3 de agosto del 2024 se inicia la cuenta regresiva que definirá si finalmente Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, obtienen la mayoría calificada de 334 diputados federales y por lo menos 86 senadores, que les permita aprobar las 18 reformas constitucionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado lunes 5 de febrero del 2024.

El Artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que “los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados y senadores deberán quedar resueltos el día 3 de agosto y los relativos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a más tardar el 31 de agosto, ambas fechas del año de la elección”.

Por lo tanto, a partir de mañana el Instituto Nacional Electoral tendrá los números finales para calcular cuántos diputados de Representación Proporcional y cuántos Senadores Plurinominales corresponderán a cada partido político. Por el momento, Morena y sus aliados tienen 256 diputados de Mayoría Relativa, el 85.33 por ciento de los que estuvieron en juego el pasado domingo 2 de junio del 2024.

El INE tendrá que adjudicar, con base en los porcentajes que cada partido político nacional haya obtenido, los legisladores Plurinomibales que les correspondan de los 200 que estarán disponibles en las Cinco Circunscripciones Electorales del país. En cada una de estas cinco regiones se repartirán 40 diputados federales de Representación Proporcional.

Mientras tanto, en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, en los que se votó por 64 senadores de Mayoría Relativa y 32 senadores de Primera Minoría (de los partidos que quedaron en segundo lugar en cada una de las 32 entidades del país), Morena ganó 65 escaños, para el 67.70 por ciento de los lugares que estuvieron en disputa. Con base en los porcentajes nacionales de votación para senadores que hubiese obtenido cada partido, el Instituto Nacional Electoral tendrá que repartir 32 senadores Plurinominales de una lista nacional, para completar los 128 legisladores que integran el Pleno del Senado de la República.

En la elección de senadores, la coalición encabezada por Morena ganó por Mayoría Relativa 60 senadurías en 30 de las 32 entidades federativas del país. La coalición encabezada por el PAN sólo rescató cuatro senadurías de Mayoría Relativa, al imponerse en los estados de Aguascalientes y Querétaro.

De las senadurías de segundo lugar, también llamadas de Primera Minoría, Morena y sus aliados ganaron 5 escaños y el PAN y sus aliados de PRI y PRD sumaron 25.

Hasta la fecha, las proyecciones con respecto a la integración final del Senado de la República, perfilan que Morena y sus aliados lograrían entre 83 Y 84 senadores, para quedarse sólo a dos o tres de conseguir la Mayoría Calificada de 86 legisladores. Sin embargo, no podría descartarse que, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones y se haga el ajuste de los porcentajes, Morena y sus aliados pudieran alcanzar la ansiada cifra de 86 senadores para amarrar la mayopría calificada que les permitiría aprobar reformas constitucionales.

La Secretaría de Gobernación, al hacer una proyección sobre los potenciales diputados federales que Morena y sus aliados tendrían en la próxima legislatura, a partir del domingo primero de septiembre, calculó que la coalición Sigamos Haciendo Historia podría sumar hasta 373 curules; sin embargo, otras proyecciones que citan fuentes del Instituto Nacional Electoral, como los periódicos El Universal y La Jornada, le acreditaban en el mes de junio un máximo de 364 diputados federales a la alianza oficialista. En cualquiera de los dos casos, la coalición de Morena superaría, por mucho, la mayoría calificada de 334 legisladores.

También hay que tener presente que agosto es un mes clave para la elección presidencial, pues si las impugnaciones a ese proceso electoral se resuelven antes del día 31 de agosto, como es previsible que suceda, habrá declaratoria de Presidenta Electa antes del tiempo límite que establece la ley. Habría que recordar que el proyecto de sentencia que declara improcedentes e infundadas tres impugnaciones al proceso electoral presidencial, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos PAN, PRI y PRD, fue dado a conocer desde el pasado miércoles 24 de julio del 2024 y está a consideración y estudio de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Fracción Segunda del Artículo 166 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que una vez resueltas “las impugnaciones sobre la elección de Presidenta o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos […] la Sala Superior, a más tardar el 6 de septiembre del año de la elección, realizará el cómputo final, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidenta o Presidente Electo respecto de la persona candidata que hubiese obtenido el mayor número de votos”.

El mismo artículo 166 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación agrega que la declaración de validez de la elección y la de Presidenta o Presidente Electo, formulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral se notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en septiembre del año de la elección, a efecto de que esta última expida y publique de inmediato el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas